Reflexión escénica sensibilizará sobre el cáncer de mama

Por Cecilia Abreu

Con la reflexión escénica La Noche de mi Día, la compañía Luna y Señas pondrá a la audiencia del Teatro Armando Manzanero a mirar hacia el cáncer de mama este 17 y 24 de noviembre a las 20 horas, con entrada libre.

«Lo llamamos reflexión escénica porque es una puesta en escena de muy corta duración, dura solamente entre 15 y 20 minutos y cuando termina, para nosotras es muy importante tener un diálogo con el público, pero es un diálogo”,

explicó la directora de la obra, Daniela Esquivel.

En ese espacio participativo de la obra, incluso le solicitarán al público que escriba sus ideas, reflexiones, pensamientos o historias que quieran compartirle a alguien que esté atravesando por la noticia del diagnóstico a la enfermedad.

Leslie Castellanos, productora ejecutiva, fue quien les pidió crear una serie de pláticas y charlas destinadas al mes de lucha contra el cáncer de mama –octubre–, sin embargo, “quería llevarlo más allá de octubre y que no fueran solamente las tradicionales charlas científicas o informativas”.

Así, encontró que el teatro podía ser una excelente herramienta para sensibilizar con respecto al tema, invitando a Daniela para realizar esta puesta en escena que ahora presentan con la actuación de Itzel Chan y Silvia Káter.

“Siempre pensé que quería que esta historia fuera contada desde la visión de dos mujeres, una muy joven y una mujer ya adulta, que es cuando generalmente se presenta el mayor número de diagnósticos, en mujeres por arriba de los 45 años”.

Lamentó que con el paso del tiempo, esta edad de detección del cáncer de mama incluso ha disminuido, atacando a mujeres cada vez más jóvenes, por lo que también visibilizan que es necesario concientizar desde edades más tempranas.

“Lo que busca La Noche de mi Día es contar la historia desde la emotividad de cuando recibes la noticia, cómo transitas un informe médico así y cómo tu vida cambia y pasas por distintos momentos que pasan desde lo más oscuro y triste hasta la esperanza de saber que tú quieres vivir”.

Luego de estas dos funciones, espera que encuentren los apoyos necesarios para extender la reflexión escénica hacia más sitios, especialmente en la búsqueda de descentralizar la sensibilización hacia municipios del interior del Estado.

Agradeció a la Secretaría de la Cultura por darles la oportunidad de presentarse en esta ocasión por primera vez y abrir los espacios para que esto sea posible.

¿Qué es Luna y Señas?

Luna y Señas es una compañía de teatro independiente que cumple 19 años el próximo 13 de noviembre, “se ha creado con los recursos de quienes integran la compañía”; con recursos personales, de iniciativa privada y, en ocasiones, públicos, han logrado la creación de sus puestas en escena.

“Hemos buscado crear proyectos que vinculen directamente las necesidades que tiene la sociedad de comunicar algo que les afecte, que les mueva su situación presente, con respecto a algo que estén transitando y llevarlo al escenario”.

Lo

Daniela sensibilizó que desde la compañía les resulta vital que puedan recurrir a Luna y Señas como portavoz de sus historias a través del escenario, lo cual han logrado gracias a que las personas han confiado en su trabajo.

Para conocer más sobre la compañía, pueden ingresar a sus redes.

Deja un comentario