Local

 Reforzarán vigilancia en Dzilam de Bravo para frenar la pesca furtiva

El gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que empresarios con “desmedida ambición” han traído a 250 pescadores foráneos a dicha localidad. Dijo que todas las semanas hay detenciones de furtivos en el litoral yucateco.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 13 de agosto 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que se reforzará la vigilancia marítima en Dzilam Bravo para frenar la pesca furtiva, luego de que unos 250 buzos de otras entidades llegaran al puerto para realizar actividades ilegales, generando el descontento de la población local.

Díaz Mena explicó que muchos de estos pescadores provienen de estados vecinos, como Campeche o Veracruz, y son traídos por “empresarios que por su desmedida ambición traen gente de otros lados y por eso se desató un problema en Dzilam de Bravo en días pasados”.

En protesta por la llegada masiva de los buzos, los habitantes del puerto cerraron la entrada al poblado.

“Nosotros facilitamos las lanchas rápidas de la SSP para que, junto con la CONAPESCA y la Marina, hagan recorridos a lo largo de la costa desde Celestún y todas las semanas no reportan detenciones de pescadores furtivos”, señaló.

El gobernador agregó que los detenidos “se ponen a disposición de la Fiscalía General de la República, pero desgraciadamente la ley no califica la pesca furtiva como un delito grave y a los 4 o 5 días los liberan y regresan a los puertos a continuar con esta actividad ilícita”.

Ante esta situación, Díaz Mena insistió en la necesidad de sanciones más severas y anunció que en los próximos días se implementará vigilancia marítima con embarcaciones rápidas en Dzilam Bravo y Celestún para detener a los pescadores furtivos.

Deja un comentario