Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Regidoras y regidores toman curso de lenguaje incluyente

Regidoras y regidoras de Mérida recibieron un curso en lenguaje incluyente por parte del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY.

La regidora Elisa Zuñiga, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, dijo que, además, se trabaja en un “Manual para el uso del lenguaje incluyente”, para que todos los documentos tengan este lenguaje y a largo plazo se cuente con una norma municipal.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 01 marzo de 2023.- Regidoras y regidoras de Mérida participaron en la primera parte de un curso en lenguaje incluyente, impartido por el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La regidora Elisa Zuñiga, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, dijo que desde el principio de la administración tuvo la inquietud de que se abordara este tema y se pudiera impartir un curso a regidores, regidoras y directivos de alto nivel, para fomentar el uso permanente del lenguaje incluyente.

“Se logró hacer un convenio con la UADY, y se trabaja en conjunto con el Programa de Igualdad de Género de la universidad”, indicó.

Agregó que este tipo de cursos son necesarios, porque el contexto que se vive hoy días así lo requiere.

“El contexto que vivimos es muy diferente al que era años atrás y ahora es un tema de comunidades, de diversidad, de diferentes contextos sociales, de igualdad, de visibilizar a todas las personas”, expuso.

Además, expuso que ya presentó, de manera alterna, la propuesta de un Manual para el uso del lenguaje incluyente, para que todos los documentos tengan este lenguaje y a largo plazo se pueda convertir en una norma municipal.

La intención es, al final, incluir y visibilizar a todas las personas.

Dijo que esta propuesta ya se entregó al Instituto Municipal de las Mujeres, al presidente municipal, así como a la secretaría municipal, con lo que se está en análisis.

Explicó que dentro del Reglamento Municipal ya está la obligatoriedad para utilizar el lenguaje incluyente, pero lo que ha podido detectar es que muchas veces no se tiene el conocimiento y por eso no se utiliza de manera correcta este lenguaje.

“Por eso la propuesta del manual para facilitar darles una herramienta y facilitar este proceso”, expuso.

Del curso impartido a regidoras y regidores, dijo que se tomó la primera parte, porque al ser un tema complejo solo se habló, primero, de la fundamentación teórica para que se pueden entender las implicaciones, más a profundidad, del uso de este lenguaje.

“Porque a veces nos dejamos llevar por temas superficiales, lo que hay en redes, chistes y demás, que desacreditan este tema. Por eso se solicitó el convenio con la UADY y que no sea solo usar un lenguaje por quedar bien, sino que sepan también las consecuencias de no utilizarlo”.

“Ya la segunda parte será más práctica, para tener más herramientas, por ejemplo, para la hora de hacer discursos y ser más incluyentes”, expuso.

Deja un comentario