Regresa el Festival del Panucho a la Ermita: tradición yucateca a 20 pesos
El icónico festival gastronómico vuelve al barrio de la Ermita de Santa Isabel con su sexta edición y la defensa del verdadero panucho yucateco.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 19 de noviembre de 2025.- La Ermita de Santa Isabel volverá a convertirse en punto obligado para los amantes de la gastronomía yucateca: el próximo sábado 22 de noviembre se realizará la sexta edición de la Feria del Panucho, donde 12 expositores ofrecerán panuchos de pavo, carne molida, castacán, camarones, relleno negro, queso de bola y otras propuestas que celebran la creatividad local.
En rueda de prensa realizada en el kiosko del Parque de la Ermita de Santa Isabel, sede del magno evento gastronómico, se informó que el festival es organizado por el Gremio de la Visitación del barrio de la Ermita en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.

René Flores Ayora, uno de los organizadores, destacó que este evento se ha consolidado como una tradición, motivo por el cual regresa la esperada edición 2025. Agregó que los panuchos costarán 20 pesos, igual que las bebidas, y que además habrá postres y otras opciones para consentir al antojo.
Según expuso, se espera una afluencia de entre 12 y 15 mil personas, quienes, además de disfrutar del tradicional plato yucateco, podrán pasar un rato agradable en uno de los barrios más emblemáticos de la capital, a partir de las 5 de la tarde.

Durante la presentación, Flores Ayora recordó la historia del panucho: nació precisamente en el barrio de Santa Isabel, donde pasaba el Camino Real a Campeche, cuando Don Hucho o Ucho se las ingenió para crear un platillo con lo que tenía a mano cuando ya no le quedaba comida. Tomó un pan o tortilla gruesa, le untó frijoles colados y le colocó un huevo cocido. El invento gustó tanto que los viajeros empezaron a recomendar “el pan de Don Hucho”, y con el tiempo el nombre derivó en “panucho”.
En un inicio, solo había de huevo y otro de cebolla, pero hoy la receta ha evolucionado en múltiples versiones. Eso sí, enfatizaron los organizadores, si no se siente el sabor del frijol frito con manteca, “entonces no es un panucho”. Ahora se le agrega lo que sea al gusto, además de la salsa de tomate, cebollas y verduras encurtidas.
También se reiteró que Kanasín no puede ser la capital del panucho, pues este plato nació en la Ermita de Santa Isabel por las razones antes mencionadas. En Kanasín y otros lugares serán deliciosos, señalaron, pero “los panuchos o el panucho nació en el barrio de la Ermita”.
