Regresa la Bazarita LGBT+, continuan en lucha por el espacio público
Por Cecilia Abreu
Esta mañana, Igualdad Sustantiva Yucatán y el Comando Trans Interseccional informaron a través de un comunicado que reactivarán el proyecto autogestivo Bazarita LGBT+ este 7 de enero desde las 2:00 hasta las 9:00 p.m. en el Iglú de Mulsay.
Como desde sus inicios en 2022, «como respuesta a los requerimientos de la comunidad LGBT+ y los estragos a la economía que vivieron muchas familias y personas disidentes debido a la contingencia COVID-19».
Con este proyecto abanderando su resistencia hasta julio de 2022, ahora en un lugar privado, pero sin dejar de visibilizar que continuarán luchando por el espacio público para la Bazarita.
En el mismo comunicado, recordaron que fue en ese mes —julio 2022—, «cuando los criterios del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán para el otorgamiento de los permisos, se tornaron insostenibles para un proyecto autogestivo y ciudadano».
Les resultaba insostenible, ya que les proponían pagar una ambulancia, baños públicos, un extintor para cada puesto, personal de seguridad, pagar uso del suelo como garantía, pagar derecho de imagen urbana y pago de recolecta de basura.
Todo esto, incrementó los costos de operación, imposibilitando que el proyecto continuara; sin embargo, «retomaremos la iniciativa y seguimos planteando la importancia y el principal objetivo de la ‘Bazarita LGBT+’ que es promocionar los derechos humanos, activar la economía de una población vulnerada y afectada como son la comunidad LGBT+ y las mujeres partiendo de la premisa de la no discriminación y visibilizar un estado incluyente, así como sensibilizar a la sociedad y promover al estado de Yucatán, como un estado diverso a nivel nacional e internacional».
Recordaron que la Bazarita es una iniciativa ciudadana y responde a cuatro de los objetivos de la Agenda 2030 al promover la igualdad de género, reducir las desigualdades, grantizar que nadie quede atrás, trabajando por sociedades justas e inclusivas.
Además, puntualizaron que el proyecto está apegado al Plan Municipal de Desarrollo, el cual tiene el fin de promover un eje transversal a favor de los derechos humanos en poblaciones vulnerables y conforme a la Carta de los derechos culturales de Mérida que propone utilizar los espacios públicos para los eventos sociales y artísticos.
«Estos espacios son necesarios para la reparación del tejido social y la integración entre personas como lo manda el artículo 4º de la Constitución Mexicana al señalar que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales».