Regresan tras 10 años los apoyos de movilidad para personas con discapacidad en Yucatán
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de motos adaptadas, órtesis y prótesis; el presupuesto 2026 promete recursos históricos para inclusión.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 3 de diciembre de 2025.-Tras casi diez años sin entregarse, el gobierno estatal volvió a dotar de motos adaptadas, órtesis y prótesis a personas con discapacidad, en un contexto donde el presupuesto 2026 promete recursos “históricos” para salud, movilidad e inclusión. Las entregas se realizaron durante la Feria por la Inclusión, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, encabezaron la entrega de 20 motos adaptadas, emplacadas, con seguro y casco. El mandatario señaló que estos apoyos buscan devolver autonomía a quienes enfrentan dificultades para desplazarse.

Díaz Mena afirmó que el Presupuesto 2026, aprobado recientemente por el Congreso del Estado, prioriza salud, movilidad e inclusión, al destinar recursos “históricos” para garantizar justicia social y atender a personas con discapacidad en Yucatán.
La Feria por la Inclusión reunió servicios, programas, apoyos y actividades formativas para facilitar el acceso a derechos y promover la participación social de este sector de la población.

Además de las motos adaptadas, el gobernador y la presidenta honoraria del DIF entregaron nueve sillas activas y una silla de ruedas con bipedestador, equipo que se entrega por primera vez en el estado. También se distribuyeron órtesis y prótesis a 23 personas, apoyos que —según se destacó— transforman vidas al brindar independencia y dignidad.
En materia deportiva, el gobernador otorgó estímulos por más de 340 mil pesos a 49 deportistas, entrenadoras, entrenadores y guías, quienes representaron al estado en la Paralimpiada Nacional de la Conade y en el Campeonato Panamericano Abierto de Gimnasia para Atletas con Síndrome de Down.

Durante su mensaje, Díaz Mena reiteró que su administración busca “abrir caminos que durante mucho tiempo han estado cerrados” para las personas con discapacidad, y llamó a seguir construyendo un Yucatán “donde nadie se quede atrás”.
Respecto a los apoyos entregados, indicó que cada aparato de movilidad “no solo es un elemento de metal o de tecnología, sino que representa respeto a la dignidad de cada persona beneficiaria y justicia social, para que sientan que su estado las abraza, las acompaña y las apoya”.
“Cada uno de estos apoyos es un puente que une sueños con oportunidades, con esfuerzo, con libertad y, sobre todo, con el apoyo de sus familias, que siempre les han acompañado. Que estas ruedas nuevas lleven consigo la certeza de que cuentan con el apoyo de su Gobierno, para que todas y todos los yucatecos vivamos con plenitud y bienestar”, expresó.
El gobernador agradeció también el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de los recursos destinados a Yucatán y del Programa de Universalidad para Personas con Discapacidad. Reconoció además el trabajo del DIF Yucatán, encabezado por Méndez Naal y la directora general, Shirley Castillo Sánchez.
En su intervención, Méndez Naal refrendó el compromiso del DIF de acompañar a cada persona para que pueda desarrollarse “con dignidad y autonomía, con oportunidades, herramientas reales y con la certeza de que su vida y sus sueños sí importan”.
“Nos reunimos para abrazar lo que realmente nos envuelve como comunidad: la fuerza, el talento y la historia de vida de quienes, con cada paso, nos enseñan que una sociedad más justa nace cuando todas las puertas permanecen abiertas y nadie queda fuera, nadie queda atrás. Desde Yucatán hemos abrazado este propósito con el corazón abierto y con un compromiso firme”, afirmó.
Durante la jornada se entregaron constancias de la generación 24 del programa de capacitación de Oxxo y reconocimientos del curso de masaje relajante del Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (Caidivy). También se brindaron servicios de atención visual, credencialización, acceso a terapias, orientación ciudadana, vinculación deportiva y cultural, y actividades dirigidas a personas con discapacidad y sus familias.
