Política y Gobierno

Reiteran que se castigue a responsables del desfalco al ISSTEY

Hoy los y las integrantes de diferentes sindicatos entregaron un oficio en el Congreso estatal, pidiendo que se informe porqué quedó en desfalco el ISSTEY, así como que se informe de las denuncias que supuestamente se interpusieron contra de los responsables.

Por Redacción

Representantes de diferentes agrupaciones sindicales entregaron hoy un oficio dirigido a la Comisión Especial para Atender la Situación del ISSTEY, a la que le solicitan conocer el estado de las denuncias interpuestas por el desfalco al instituto, así como informe las razones de la crisis financiera que derivó en una nueva Ley que es lesiva para los trabajadores y trabajadores.

La secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial, Luisa Martín Puc, dijo que se le pide a la comisión el que informe del esclarecimiento de los hechos, presuntamente delictivos, que habrían detonado la crisis financiera actual del ISSTEY. Es decir, que se explique porqué se quedó sin dinero o quién se lo llevó.

Además, le piden a la comisión que se solicite a la dirección general del instituto los números de las carpetas de investigación de las denuncias interpuestas por las autoridades sobre dichos actos, el estado que guardan y las copias certificadas de las mismas.

Dijo que cuando se creó la citada comisión el Congreso, presidida por el diputado Crescencio Gutiérrez, uno de los puntos era, conocer cómo se llegó a la falta de dinero en el ISSTEY, pero este órgano colegiado no ha informado nada al respecto.

“Por eso venimos a entregar este documento, para la Comisión que no se ha disuelto y que den continuidad y que se esclarezca quiénes originaron el quebranto del ISSTEY y que paguen los culpables y no los trabajadores”, expuso.

Además, dijo que al acudir la directora del ISSTEY al Congreso, dijo que ya se habían opuesto denuncias contra los responsables del quebranto, pero no dijo quiénes son y tampoco brindó el número de las carpetas o de las denuncias.

“Queremos que se resuelva, que nos digan el número de carpetas, el estado procesal; somos los derechohabientes y nos están robando a todos y no vamos a permitir esta injusticia con una nueva Ley que nos afecta de por vida”, expuso.

Dijeron que se han interpuesto unos 3 mil amparos contra la nueva Ley del ISSTEY e, incluso, ya hay quienes han obtenido suspensiones y no les descontarán el incremento en las cuotas.

Acudieron representantes del Sindicato Progresista del Poder Judicial de Yucatán, Docentes Unidos Luchando en Yucatán, Movimiento Nacional por la Transformación Sindical y Acción Docente.

Deja un comentario