Género y Derechos Humanos

Renán Barrera desestima y no acepta recomendación de la CNDH-José Eduardo Ravelo

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 29 enero de 2022.- A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha dijo que un juez de control no imputó a ninguno de los elementos de la Policía Municipal de Mérida acusados de la muerte del joven José Eduardo Ravelo, por lo que no aceptaría la recomendación de la CNDH.

En el comunicado, el alcalde prácticamente desestima la recomendación de la CNDH, argumentando que este organismo desconoce la resolución judicial que libró de culpa a los 4 elementos de la Policía Municipal de Mérida acusados de la muerte del joven José Eduardo Ravelo.

Por tanto, dice que reiteró su compromiso de capacitación en materia de derechos humanos y en el mejoramiento de protocolos, pero que no hará caso a las partes de la recomendación que señalan la responsabilidad de la Policía Municipal de Mérida y la muerte del joven.

“Ante la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este Ayuntamiento ha contestado de manera oficial, en tiempo y forma y apegado a las leyes vigentes que continuará con un trabajo de mejoría de protocolos, capacitación de los recursos humanos y modernización de procesos, de modo que el respeto a los derechos humanos sea permanente en los ejercicios cotidianos”, señala el texto.

“Confirmamos nuestro compromiso para la realización de las recomendaciones, salvo aquellas que desconocen los resultados de la autoridad de justicia y reiteramos que seguiremos colaborando con las instancias hasta la culminación de sus procesos”, se expone.

En el texto señala que “el juez de control no imputó a ninguno de los implicados y en el seguimiento de la Fiscalía General de la Republica se confirmó que los elementos de la Policía Municipal de Mérida no tuvieron responsabilidad alguna”.

Asegura que el Ayuntamiento está condolido por la muerte del joven y asegura que Mérida es una ciudad que es segura “y por eso somos los primeros interesados en que la verdad se conozca”.

Añade que se ha brindado total colaboración con las instancias investigadoras, además de brindar el apoyo necesario a la familia “para que podamos encontrar las respuestas que nos brinden tranquilidad a toda la sociedad”.

La recomendación emitida por la CNDH ordena al alcalde de Mérida a ofrecer una disculpa pública institucional a los familiares directos de la víctima, con motivo de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en su agravio, consistentes en derecho a la vida, la libertad e integridad personal y seguridad jurídica, con motivo de la retención ilegal, y tortura derivada del uso excesivo de la fuerza que motivó la pérdida de la vida del joven. Que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se otorgue a la madre de la víctima una reparación integral del daño, mediante el pago de una compensación y/o indemnización justa tomando en cuenta la gravedad de los hechos.

Además, que se realicen las diligencias necesarias a fin de que, en un término no mayor a 30 días, la madre de la víctima y los demás familiares directos que hubiesen sufrido alguna afectación emocional, con motivo de las violaciones a derechos humanos descritas en la presente Recomendación, sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, de conformidad con la Ley General de Víctimas, así como de la Ley de Víctimas del estado de Yucatán. Coadyuve con la integración de las carpetas de investigación relacionadas con las conductas delictivas cometidas en agravio de la víctima. Colabore con la CNDH en la presentación y seguimiento de las quejas que se formulen ante la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal, en contra de los elementos de policiales que participaron directa e indirectamente en la retención ilegal de la víctima, los actos de tortura a los que fue sometido y el uso excesivo de la fuerza que derivó en su deceso; así como del médico adscrito a esa dependencia, por la omisión de brindarle la asistencia médica que requería con motivo de las agresiones físicas que se le infligieron.

Y finalmente, dé seguimiento a la queja que se formule ante la Contraloría del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, en contra de del Juez Calificador, por la omisión de brindarle a la víctima la asistencia médica que requería con motivo de las lesiones que se le infligieron.

Deja un comentario