Local

Renán Barrera está analizando si acepta o no la recomendación de la CNDH por el caso José Eduardo Ravelo

Hoy el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, expuso que se está en el análisis de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigida al alcalde de Mérida y que tiene un plazo de 15 días para determinar la aceptación o no. Dijo que es un tema que definirá el alcalde Barrera Concha porque el documento está dirigido a él.

Cabe recordar que en la recomendación el organismo determinó que, entre otras cosas, el alcalde de Mérida, debe pedir una disculpa pública, además debe reparar el daño, mediante una indemnización, a la madre de José Eduardo Ravelo y debe colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de las quejas que se formulen ante la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal, en contra de los elementos de policiales que participaron directa e indirectamente en la retención ilegal de la víctima, los actos de tortura a los que fue sometido y el uso excesivo de la fuerza que derivó en la muerte del joven.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 9 enero de 2022.- Hoy el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dijo que la Comuna está analizando si acepta o no la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso José Eduardo Ravelo y en la que, entre otras cosas, obligaría a Renán Barrera a pedir una disculpa pública y reparar el daño, mediante una indemnización, a la madre del joven veracruzano.

Entrevistado en el Congreso del Estado, en el marco de la entrega del Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín”, el funcionario confirmó que la noche del viernes recibieron la notificación de la CNDH, acerca de la recomendación (50VG/2022), pero dijo que cuentan con un plazo de 15 días para dar respuesta.

“Primero, es confirmar que el viernes por la noche recibimos la notificación de la CNMDH, donde se emite la recomendación y nosotros contamos con 15 días hábiles para determinar la aceptación o no; estamos en el análisis y en el plazo estaremos determinando. Aun no hay ninguna determinación, estamos todavía iniciando el análisis y estaremos determinando, dijo.

A la pregunta de si les tomó por sorpresa la recomendación, dijo que sabían que había un procedimiento y que en cualquier momento habría una resolución y que cumplirán con el procedimiento como está marcado en la Ley.

–Esta recomendación discrepa con lo que había dicho la FGR…, indicó un reportero.

–No puedo dar una opinión en este momento pues estamos en el análisis y dentro del plazo estaríamos respondiendo, respondió el secretario.

Recordó que hubo un boletín que emitió en su momento la Fiscalía General de la República que plantea lo contrario que la resolución de la CNDH, pero insistió en que se estarán analizando los alcances de la recomendación para determinar si la aceptan o no.

Acerca de la forma en que determinarán la aceptación o no, dijo:

–Es una determinación del presidente municipal, porque la recomendación está dirigida a él y estaremos determinando en ese sentido.

–¿Se está complicando mucho este tema no cree?, se le cuestionó.

–Es parte del proceso, estaremos actuando en consecuencia, finalizó.

La recomendación de la CNDH ordena al alcalde de Mérida a ofrecer una disculpa pública institucional a los familiares directos de la víctima, con motivo de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en su agravio, consistentes en derecho a la vida, la libertad e integridad personal y seguridad jurídica, con motivo de la retención ilegal, y tortura derivada del uso excesivo de la fuerza que motivó la pérdida de la vida del joven. Que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se otorgue a la madre de la víctima una reparación integral del daño, mediante el pago de una compensación y/o indemnización justa tomando en cuenta la gravedad de los hechos.

Además, que se realicen las diligencias necesarias a fin de que, en un término no mayor a 30 días, la madre de la víctima y los demás familiares directos que hubiesen sufrido alguna afectación emocional, con motivo de las violaciones a derechos humanos descritas en la presente Recomendación, sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, de conformidad con la Ley General de Víctimas, así como de la Ley de Víctimas del estado de Yucatán. Coadyuve con la integración de las carpetas de investigación relacionadas con las conductas delictivas cometidas en agravio de la víctima. Colabore con la CNDH en la presentación y seguimiento de las quejas que se formulen ante la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal, en contra de los elementos de policiales que participaron directa e indirectamente en la retención ilegal de la víctima, los actos de tortura a los que fue sometido y el uso excesivo de la fuerza que derivó en su deceso; así como del médico adscrito a esa dependencia, por la omisión de brindarle la asistencia médica que requería con motivo de las agresiones físicas que se le infligieron.

Y finalmente, dé seguimiento a la queja que se formule ante la Contraloría del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, en contra de del Juez Calificador, por la omisión de brindarle a la víctima la asistencia médica que requería con motivo de las lesiones que se le infligieron.

Deja un comentario