Política y Gobierno

Renán Barrera llama a Huacho Díaz candidato “mentiroso y chapulín”; el de Morena le revira con “candidato de la prepotencia y de la corrupción”

El primer y único debate entre candidaturas al gobierno del del estado estuvo lleno de ataques, por corrupción, chapulineo, enriquecimiento ilícito, y otras acusaciones.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 05 mayo de 2024.- El primer y único debate entre candidatos y candidatas al Gobierno del Estado tuvo algunas propuestas, nada nuevo, las mismas que han repetido una y otra vez en campaña, pero se destacaron los ataques, particularmente entre Renán Barrera Concha (PAN, PRI, NA) y Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena, PT, PVEM).

Vida Gómez Herrera propinó también algunos golpes y cuestionamientos a ambos candidatos, el más festejado fue cuando sacó un pastel dedicado a “Huacho” Díaz, felicitándole por su tercera candidatura que seguro va perder, dijo. Pero, lo cierto es que ninguno de ellos le respondió a la de Movimiento Ciudadano.

De Jazmín López “Tina Tuyub”, se mantuvo en solitario, hizo varias propuestas y ni atacó ni la atacaron, tuvo una noche tranquila y empezó con una analogía al espectáculo. Fue la primera en tomar la palabra y dijo “inicia el circo teatro Yucatán, el mejor circo yucateco a cuatro puestas; los candidatos tratarán de convencer al público con comedia y magia todo para lograr tu voto”. Ella se dijo la verdadera candidata del pueblo.

Vida Gómez insistió más de una vez que ella representa el cambio, lo nuevo, porque de los otros dos, Renán y Huacho, son lo mismo, ambos representan la vieja política.

Barrera Concha insistió en su discurso de defender Yucatán del exterior, del control desde el centro del país que representa Morena. Dijo que él va proteger el estado y aseguró que Joaquín Díaz, al que calificó una y otra vez como el “candidato de las mentiras y los chapulines”, ve a Yucatán como si fuera un botín.

El primer tema abordado fue el de la salud, que fue, además, el más votado en redes por la gente. Ahí empezaron los primeros ataques pues Barrera Concha acusó a los de Morena de desmantelar el sistema de salud, de desaparecer el seguro popular, luego el INSABI, y dijo que “ahora el candidato del oficialismo quiere entregar el sistema de salud al centro del país”.

“Huacho” Díaz insistió en que, a diferencia del actual gobierno de Yucatán, emanado del PAN, él sí firmará el acuerdo IMSS Bienestar.

El abanderado de Morena no dejó pasar los disturbios en Chankom; de hecho, llevaba un moño negro en la guayabera, en señal de luto. Dijo que en los sucesos hubo un muerto, un simpatizante de Morena e hizo un llamado a las autoridades que se esclarezca el caso y que de disminuya la guerra sucia.

Barrera Concha lo acusó de politizar el tema, lo que, dijo, es mezquino. Además, expuso que los únicos que saben de confrontación son los de Morena, que se pelean ellos mismos “y amenazan a los periodistas y a los cartonistas de periódicos”.

Joaquín Díaz dijo que Barrera Concha representa la prepotencia y la corrupción, y recordó  cuando expulsó a un comisario de San José Tzal del salón de Cabildo; además, dijo que el ex alcalde y su hermano han convertido el Ayuntamiento en una máquina de hacer dinero y negocios al amparo del poder. Dijo que desviaron 1200 millones de empleados del ayuntamiento a un banco de dudosa reputación.

Recordó el daño al erario por más de 500 millones por el tema de las luminarias y la pista de hielo que se robaron, dijo, más de 45 millones de pesos. Además, dijo que en nueve años Barrera Concha ha gastado más de 4 mil millones en promover su imagen.

Además, acusó a Renán Barrera de ocultar sus bienes en la declaración patrimonial pues vive en una mansión en Temozón Note, que se parece a la Casa Blanca, dijo, cuando antes vivía en San Esteban.

Barrera Concha le reviró y dijo que Díaz Mena sí ocultó su patrimonio, los tres ranchos que compró, uno en 2015 de 91 hectáreas, otro de 206 hectáreas en 2018 y uno más en 2020, por los que pagó más de 47 millones de pesos y suman unas 350 hectáreas, dinero que, aseguró, obtuvo de su gestión en la Secretaría del Bienestar.

Vida Gómez acusó a ambos de no tener una estrategia de seguridad pues su única estrategia, de los dos, es ponerle una veladora al comandante Saidén, jefe de la SSP.

Deja un comentario