Política y Gobierno

Renán Barrera se compró camioneta de 1.8 millones de pesos

El alcalde de Mérida estrenó en marzo pasado una camioneta de lujo Chevrolet Tahoe Premier que costó un millón 840 mil pesos y se pagó en efectivo, en una sola exhibición y con recursos de la Dirección de Policía Municipal. Además, la compra no se licitó, sino que se hizo por adjudicación directa a una concesionaria de Campeche.

Se sabe que la anterior camioneta que usaba el alcalde fue chocada por uno de sus colaboradores, por lo que el munícipe decidió comprarse una nueva y de lujo, pero el Ayuntamiento no respondió acerca de este tema en la solicitud de transparencia que realizó este medio.

DLR

Mérida, Yucatán, 31 mayo de 2023.- El alcalde Renán Barrera Concha estrenó en marzo pasado una camioneta de lujo, marca Chevrolet modelo Tahoe en su versión Premier, es decir, de lujo, que inmediatamente después se dio a la tarea de presumir en redes sociales.

A través de una solicitud de información se le preguntó al Ayuntamiento de Mérida sobre la adquisición de la camioneta con placas de circulación ZCL-793-E que está en uso del alcalde Renán Barrera, así como la fecha en que se compró, partida presupuestal, así como el destino que se le dio a la camioneta que usaba antes. Sin embargo, la solicitud solo fue respondida parcialmente.

Fuentes al interior de la Comuna señalan que la anterior camioneta del alcalde fue chocada por uno de sus colaboradores, pero se desconoce el destino que se le dio.

De los documentos entregados por el Ayuntamiento de Mérida, a través de la solicitud de información pública 310579123000311, la factura de la camioneta revela que se pagó un precio total de un millón 840 mil 400 pesos y fue comprada a la empresa Chevrolet Era con sede en Campeche. Se trata de una camioneta marca Chevrolet línea Tahoe Premier, modelo 2023, color azul lunar y con transmisión automática, de cuatro puertas y ocho cilindros. La fecha que aparece en la factura es el 17 de febrero del 2023.

Para la compra de la camioneta se hizo el contrato de adquisición de bienes ADM/SI/DJ/ADQ/46/2023 en la que aparecen en la transacción, como representantes del municipio, el secretario Alejandro Ruz Castro y el director de administración, Aquiles Sánchez Peniche, asistidos por el comisario y director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante.

Por parte de la empresa concesionaria de autos aparece Fernando Muñoz Alvarado, como apoderado general.

Y es que los recursos para pagar la camioneta, según la información, salieron de las partidas presupuestales de la Dirección de Policía Municipal. En la clausula décima sexta se establece que esta dependencia “será responsable del pago íntegro del importe total a que asciende la adquisición pactada”.

Llama la atención que esta adquisición no se licitó para buscar mejores alternativas de precio, sino que se hizo por adjudicación directa, para lo cual Romero Escalante presentó al Comité de Adquisición de Bienes un oficio (JUR/461/2023) el 13 de febrero de este año, para que se aplicara la excepción al procedimiento de adquisición pública, lo cual aprobó dicho comité tan solo un día después.

En cuanto a la forma de pago, se estableció que el Ayuntamiento pagaría el importe total del bien adquirido a favor del proveedor en moneda nacional contra entrega, dentro de los 20 días naturales siguientes a la presentación de la factura correcta. El pago se realizó en una sola exhibición en las oficinas de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal en el centro de Mérida.

Deja un comentario