Política y Gobierno

Rescatan la UBR de Tekantó; anuncian ambulancia y nuevas obras para 2026

La rehabilitación del centro de atención se suma a proyectos de vivienda, caminos y conectividad vial.

Por Redacción

Tekantó, Yucatán, 28 de diciembre de 2025.— La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tekantó se encuentra en proceso de rescate y remozamiento, con trabajos enfocados en corregir filtraciones, daños estructurales y condiciones de seguridad, con el objetivo de garantizar atención digna a personas adultas mayores y personas con discapacidad que acuden a este espacio de salud.

Durante un acto realizado en la cancha principal del municipio, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que la rehabilitación de la UBR responde a una solicitud directa de la población y subrayó el carácter social de la obra, coordinada por el DIF Yucatán, que encabeza la presidenta honoraria, Wendy Méndez Naal.

“Estamos cumpliendo con hechos para que la UBR deje de tener filtraciones en la cubierta, se atiendan los problemas estructurales que afectan al inmueble y, sobre todo, para que esta intervención garantice condiciones seguras para todas las personas usuarias. Rehabilitar esta unidad significa cuidar a quienes más lo necesitan; entender que la inclusión no se dice, sino se construye con espacios accesibles”, afirmó.

“Este Gobierno lo tiene muy claro: atender la salud también es cuidar la infraestructura donde se brinda atención”, sostuvo.

Acompañado de la presidenta municipal de Tekantó, Flory Cen Balam, el mandatario estatal recordó que en este municipio también se desarrollan acciones de vivienda, como la construcción de cuartos habitación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y reducir el hacinamiento.

“Invertimos 7.6 millones de pesos en esta obra y también en el domo de la escuela secundaria ‘Guillermo Prieto’, con una inversión de 5 millones de pesos; estamos habilitando un espacio en beneficio de la juventud. Con el DIF Yucatán entregamos también aparatos de movilidad, prótesis y otros apoyos funcionales en beneficio de quienes más lo necesitan”, señaló.

Asimismo, Díaz Mena destacó las gestiones realizadas por la presidenta municipal para canalizar recursos adicionales a los del Fondo de Infraestructura Municipal, lo que ha permitido ejecutar obras como la rehabilitación de la UBR, la construcción de ocho kilómetros de caminos sacacosechas y acciones de vivienda, entre otras.

“Por supuesto que tomé nota de las peticiones que nos ha hecho la presidenta municipal. Le quiero decir que vamos a tomarlas en cuenta para que, en el año 2026, Tekantó sea de los primeros municipios en recibir una ambulancia de traslado, para que su gente pueda ir a Mérida a consultas médicas y a lo que necesite”, afirmó.

“También ya di instrucciones para que se haga un levantamiento de las calles donde Flory plantea hacer la reparación, para que, con una mezcla de recursos, ella aporte el material y nosotros la maquinaria, el personal y la mano de obra gratuita, a fin de avanzar lo más que se pueda en la reparación de las calles”, añadió.

El gobernador señaló que estas acciones se realizan con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y asumió el compromiso de iniciar en 2026 la construcción de la carretera que conecta la comisaría de Tixcochó, en Tekantó, con el municipio de Teya, para mejorar la seguridad vial de quienes transitan diariamente por esa ruta.

“Hoy les decimos con claridad: gobernar es acabar con la desigualdad, a eso nos comprometimos: a ir cerrando brechas que por décadas ha sufrido el pueblo yucateco. Hoy estamos avanzando en una UBR en mejores condiciones; está en la recta final de su rehabilitación para que personas adultas mayores y personas con discapacidad reciban una atención de calidad. Cada terapia, cada esfuerzo y cada avance muestran que en Yucatán nadie camina solo y nadie se queda atrás”, resaltó.

En su intervención, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, explicó que desde el inicio de la actual administración se implementó el Plan Bienestar Yucatán, orientado a atender demandas ciudadanas relacionadas con bacheo, agua potable, alcantarillado, carreteras y espacios públicos.

“La rehabilitación de la UBR significa dignificar los servicios de salud y la atención a las personas que requieren rehabilitación. Eso es justamente lo que necesitamos hacer con la infraestructura: ir más allá del concreto y la construcción, y mejorar la vida de las personas. Esta es la visión del Renacimiento Maya: atender, trabajar con calidad y transformar la vida de la ciudadanía. Ningún gobierno antes había tenido una intervención de infraestructura en los 106 municipios de manera simultánea, y el Gobernador atiende de manera pareja el norte, el sur y cada rincón del estado”, afirmó.

Deja un comentario