Emerge Vida

Rescatan y reubican abejas

Al mes reciben entre 20 y 30 llamadas para rescatar abejas y reubicarlas, aquellas que se establecen, por ejemplo, en casas, escuelas, terrenos. Son llevadas a lugares seguro, en la labor que realiza la Red de Rescatistas de Abejas de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 28 julio de 2023.-Es común que las abejas se establezcan en casas, en escuelas, empresas, terrenos baldíos u otros sitios, pero, a diferencia de lo que ocurría antes, la gente se preocupa por mover las colmenas, pero que se salve a los insectos, para lo cual se llama a la Red de Rescatistas de Abejas de Yucatán.

Esta agrupación recibe al mes entre 20 y 30 llamadas para que acudan al rescate de abejas, las cuales son trasladadas a lugares como Itzincab, San Crisanto, Acacneh o San pedro Chimay, dentro de la Reserva Cuxtal en Mérida.

Raúl Peraza, coordinador de la agrupación, explicó que la mayoría de las abejas que se rescatan y se reubican son africanizadas, pero también hay de las que no tienen aguijón, las meliponas. Hay muchas llamadas en Mérida, pero también en la costa, debido a que en este verano la gente está ocupando las casas que por mucho tiempo han estado deshabitadas.

Dijo que la Red de Rescatistas de Abejas son una alternativa a los bomberos y a protección civil, porque cuando estas dependencias llegan a atender llamados por abejas, las exterminan, pero no hacen rescates o reubicaciones, tampoco diagnósticos del área, del tipo de especie.

“Ellos van como si fuera una plaga, las queman, las asfixian, mientras nosotros las reubicamos y las trasladamos a lugares seguros, porque, aunque las africanizadas son un riesgo porque son agresivas, también tienen una importancia en la polinización”, expuso.

En su experiencia, expuso que ha crecido mucho la conciencia de la gente por cuidar a las abejas, pues ahora casi la mayoría pide que no se les mate, que se les reubique.

“Tenemos un convenio con bomberos y cuando la gente les dice que las quiten, pero no las maten, pues les dan nuestro contacto y nos llaman. Ya ha habido un cambio total; antes toda la gente pedía que las mates, pero ahora ya vemos un cambio conciencia, además que es un insecto carismático”, expuso

Dijo que de los lugares donde hay abejas para rescatar, destaca la costa yucateca, porque  es un lugar ideal para las abejas ya que hay muchas plantas que proveen alimento, además de las casas abandonadas.

En este sentido, dijo que tienen un proyecto de llevar abejas que se rescaten a San Cristano, donde se prevé hacer un apiario, porque es un buen lugar, además de que la miel que se da en la costa es una miel con toques salados.

Deja un comentario