Restauran palacios mayas de la ciudad prehispánica de Xiol, hallados en terrenos de Kanasín

Por David Rico

Kanasín, Yucatán, 26 de mayo de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer los hallazgos de la ciudad prehispánica de Xiol (espíritu en lengua maya), la cual tiene un estilo Puuc y cuenta con 5 edificios monumentales; fue encontrada en terrenos de Kanasín.

De acuerdo con el INAH, fueron 4 años de trabajos de investigación y restauración de los edificios en los que se calcula habitaron unas 4 mil personas. El sitio data del siglo 600 al 900 después de nuestra era y pertenece al clásico tardío. El sitio cuenta con cinco palacios monumentales, estructuras habitacionales, además de una plaza pública y basamentos.

El instituto organizó una visita al sitio para dar a conocer los vestigios arqueológicos; el lugar está en el municipio de Kanasín, en una zona cercana a la carretera Mérida-Chetumal

El arqueólogo del INAH, Carlos Peraza Lope, encargado de los trabajos de restauración, explicó que se trabajó durante varios meses y que en el sitio hay una gran cantidad de vestigios y la mayoría de ellos construcciones habitacionales, y otros monumentales.

“Podemos ver en este edificio que está conformado por tres cuartos; el central es el que tiene una entrada tripartita y se puede ver como la gente podía entrar al lugar por tres entradas”, explicó.

Dijo que, al momento, se han encontrado en total 12 estructuras. En cuanto a la conformación social, comentó que se calcula que habitaron el sitio unas 4 mil personas de diferentes clases sociales, y las que su principal actividad fue la agricultura, además de tener relación con el Golfo de México.

Explicó que los vestigios son similares a los que se tienen en otras regiones del área maya, principalmente en la zona Puuc al sur del estado, pero este mismo estilo arquitectónico se ha detectado ya en Kanasín y es algo novedoso para el norte de Yucatán.

“Hemos estado trabajando aquí y al menos hemos encontrado como cinco edificios de esta naturaleza (monumental), de este tamaño, además de otros edificios como son pequeñas construcciones habitacionales a donde vivía la gente y talleres en donde la gente que vivía podía construir sus herramientas de trabajo”, señaló.

El sitio abarca 21 hectáreas y conforme avancen los trabajos que se llevan a cabo podrían encontrarse más estructuras.

Se expuso que el sitio está en terrenos donde una empresa privada tiene un proyecto para construir bodegas y se ha tenido colaboración para el rescate. Además, la empresa en cuestión ha colaborado en términos económicos para los trabajos que se llevan a cabo.

Deja un comentario