Local

Reto para los bancos: sobrevivir en el mundo digital

Brett King, futurista y experto en tecnología financiera, dijo que el reto número uno para la banca en el mundo es poder ofrecer servicios digitales de manera eficaz y a bajo costo.

Por DRV

El avance de las nuevas tecnologías, el avance del internet, la inteligencia artificial, son retos que enfrenta hoy la banca y para Brett King, futurista y experto en tecnología financiera, el reto número uno es poder brindar servicios digitales a los clientes, de manera eficaz ya bajo costo.

El especialista ofreció hoy la conferencia “Banca: transformación o extinción”, en el marco de la 86 Convención Bancaria, donde dijo que los bancos se deben renovar a morir y algunos no sobrevivirán a este cambio: pasar de los físico a lo digital.

Aseguró que hoy día el 99% de los bancos en el mundo le apuestan a la tecnología, porque el crecimiento de la banca por internet está avanzando de manera rápida en todo el mundo. En este sentido, el 93% de las personas usan internet en el planeta y el 71% lo usan todo el tiempo.

El uso de tarjetas bancarias plásticas, dijo, es ya una tecnología obsoleta de los años 90 y paulatinamente caerán en desuso, para transitar a la banca en línea por completo. Dijo que, en China, por ejemplo, el 86% de los pagos se hacen en los móviles, cuando apenas en 2012 el 98% de los pagos se daban en efectivo.

En Reino Unido, agregó, el 40% de los salarios se pagan por transferencias electrónicas, mientras en el mundo un 75% de las cuantas bancarias ya son abiertas de manera digital y no se necesita más la firma en papel, que es algo que ya no se puede ofrecer a las nuevas generaciones, lo de firmar un contrato en papel.

Dijo que si China lo hizo, en un futuro México también podría transitar a dejar el pago en efectivo, aunque desde luego hay retos, no solo tecnológicos sino de pagos de impuestos por resolver.

De la Inteligencia Artificial expuso que también hay un gran avance, tanto que en 2030, aseguró, en el mundo habrá más robots que humanos en el planeta. La IA, aseguró, cambiará todos los sistemas de trabajo, como ya está cambiando el comercio y otros aspectos.

Un tema que es reto, es el de la ciberseguridad, apuntó, porque en Estados Unidos, por ejemplo, es 10 mil veces más riesgoso hacer pagos en línea que en China.

Deja un comentario