Reubicarán basurero en Celestún para proteger manglares
Gobierno y sociedad civil unen esfuerzos para trasladar el vertedero irregular y cuidar la zona costera, mientras enfrentan la pesca ilegal. Una de las opciones es un terreno en Kinchil.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de agosto 2025.- La administración del gobernador Joaquín Díaz Mena y organizaciones de la sociedad civil están trabajando juntas para reubicar el basurero irregular de Celestún y proteger sus manglares, mientras también enfrentan la pesca furtiva con acciones coordinadas.
El gobernador explicó que, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se realizan inspecciones y se avanza en la gestión para trasladar el basurero fuera de la zona vulnerable.
“Los daños al medio ambiente y a los manglares no son un problema nuevo; la gente lo sabe desde hace años. Siempre hemos estado a favor de su cuidado”, dijo Díaz Mena, quien recordó que creció en San Felipe, un puerto rodeado de manglares, lo que fortaleció su compromiso con su preservación.
Entre las estrategias está coordinarse con la presidenta Claudia Sheinbaum para construir viviendas detrás de los manglares en puertos, con el fin de evitar su destrucción por asentamientos irregulares. El gobierno ya está gestionando terrenos para este propósito.
Además, se instalará una mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno y el alcalde de Celestún, Germán Cauich, para definir el lugar más adecuado para el nuevo sitio de disposición de residuos. Una de las opciones es un terreno en Kinchil, que beneficiaría a ambos municipios.
El gobernador destacó que la comunidad de Celestún mantiene un fuerte compromiso con el cuidado de sus recursos naturales.
También comentó que pescadores y pescadoras han solicitado apoyo contra la pesca furtiva, lo que ha generado operativos con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina. Sin embargo, Díaz Mena advirtió que las sanciones actuales son insuficientes, pues los infractores quedan libres pocos días después de ser detenidos. Por ello, hizo un llamado a los diputados federales para endurecer las penas contra esta práctica.
En este contexto, el ambientalista Arturo Islas Allende anunció que, a través de sus redes sociales y las del gobierno estatal, promoverá un llamado para que la sociedad civil se sume a labores de limpieza y restauración en Celestún. “Podemos lograr algo maravilloso si lo hacemos en equipo”, afirmó, y agradeció la apertura del gobernador para atender este tema.
