Reubicarán la granja porcina de Santa María Chi: PROFEPA y SDS coordinarán el proceso
Tras la clausura total de PROFEPA, se analiza el traslado de miles de cerdos a una planta con permisos ambientales.
Por David Rico
Mérida, Yucatán.– La granja porcina de Santa María Chi será reubicada con el acompañamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó el gobernador Joaquín Díaz Mena durante su conferencia mensual.
El anuncio se da tras la clausura total y definitiva aplicada por la PROFEPA a dicha instalación. El mandatario explicó que, desde hace un mes, los empresarios porcícolas ya le habían manifestado su intención de trasladar la planta a otra ubicación que cuenta con los permisos correspondientes.
“Nos hicieron una visita hace aproximadamente un mes para expresarnos su disposición de hacer esta reubicación de la granja de Santa María Chi”, señaló.
El gobernador detalló que la SDS y los propietarios de la empresa trabajaban ya en el proceso, aunque no puede realizarse de manera inmediata debido a la magnitud de la operación:
“Estábamos trabajando la SDS y los propietarios de la empresa para llevar a cabo esta reubicación que no puede ser inmediata porque son miles de cerdos que tienen en esa granja”, dijo.
Agregó que la nueva planta ya cuenta con autorizaciones ambientales previas, lo que facilitará la transición.
“Nosotros celebramos esta iniciativa de los propietarios y ahora con esta acción de la PROFEPA nosotros expresamos nuestro respeto y entraremos en comunicación con la procuradora Mariana Boy para saber qué pasos siguen en la reubicación de la granja”, expresó.
Respecto al tiempo de traslado, Díaz Mena aclaró que aún no se ha alcanzado un acuerdo:
“Es justo decir que ya nos habían presentado una iniciativa de reubicación y lo que no hemos llegado a un acuerdo es en los meses que piden para la reubicación y esto lo acordarán la empresa, PROFEPA y SDS”, indicó.
Finalmente, el gobernador subrayó que el desarrollo económico debe ir de la mano con la protección al medio ambiente:
“Siempre hay que promover el crecimiento y el desarrollo económico del estado, pero nunca quitándole a las próximas generaciones o las actuales su derecho a vivir dignamente”.
