Revocación del mandato: saldrán a la calle a recolectar firmas para la consulta
Buscarán reunir en Yucatán, por lo menos, 75 mil rúbricas de igual número de personas
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 08 de noviembre de 2021.- Se espera que los yucatecos puedan aportar 75 mil firmas y con ello contribuir a los 2.8 millones de rubricas que se necesitan a nivel nacional para que sea una realidad la Consulta para la Revocación del Mandato del Presidente de la República.
En rueda de prensa, los representantes de la agrupación Mexicanos por la 4T, informaron que saldrán a las calles, parques, casa por casa, para poder incentivar que la gente participe con su firma. La fecha límite para juntar el total es el 15 de diciembre y se necesitan 2.8 millones que representan el 3 por ciento del padrón electoral que suma 93 millones en todo el territorio nacional.
Jorge Sánchez Reyes, coordinador de la circunscripción número tres de la agrupación, expuso que en el caso de Yucatán se espera que pueda contribuir con 75 mil firmas para que la consulta pueda ser una realidad en la fecha programada, que es el domingo 27 de marzo del 2022.
“Vamos a salir casa por casa, en parques, paraderos, espacios públicos, y todos aquellos rincones en los que la gente pueda opinar, con su firma, si quiere que se lleve a cabo, o no, este ejercicio. Cabe destacar, que, si se logra la meta, será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organizará la consulta y, entonces, que el pueblo decida si se ratifica o se revoca el mandato del presidente”, indicó.
Reiteró que este ejercicio de consulta está contemplado en la Ley de Participación Ciudadana, pero hace falta que se ejerza. Por ello, reiteró que la solicitud de firmas es para que participe toda la ciudadanía y manifiesten si quieren o no la consulta.
Geovanna Campos Vázquez, señaló que se trata de un grupo de ciudadanos, voluntarios, que saldrán a las calles para que se concrete la consulta y que se empiece a usar ya esta herramienta de participación ciudadana.
Explicó que no se trata de una consulta que tenga que ver exclusivamente con el actuar del actual presidente, porque se trata de instaurar una forma de participación ciudadana, en la que se pueda echar abajo el quehacer de un mandatario, cuando sea necesario.
“Seis años de gobierno son mucho si el que gobierna no lo hace bien y buscamos que sea una práctica común que la gente lo pueda quitar del cargo si no lo está haciendo bien”.
“No es solo ir a votar cada tres o seis años y si no se empuja para otras formas de participación es ser omiso con un sistema que no fomenta la democracia”, expuso.