Riesgo de marea roja persiste entre Chuburná y Sisal
Sin embargo, Celestún y la granja de Chelem a Dzilam de Bravo son aptas para uso recreativo pese a la presencia de algas, según el Cinvestav
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2025.- El Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav-Mérida confirmó que, pese a la presencia de un florecimiento algal en la costa norte de Yucatán, las playas de Celestún y la franja de Chelem a Dzilam de Bravo es poco probable el riesgo para el uso recreativo.
El monitoreo realizado el 19 de agosto de 2025 detectó un riesgo potencial únicamente entre Chuburná y Sisal, donde se encontraron concentraciones elevadas de microalgas conocidas como marea roja.
En esa zona, las muestras registraron valores de clorofila-a in vivo superiores a 14 µg/l (microgramos por litro, indicador de la cantidad de algas presentes) y abundancias de hasta 451,564 células por litro en Sisal y 220,782 en Chuburná, con predominio del dinoflagelado Pyrodinium bahamense, especie potencialmente tóxica aunque en baja densidad.
Además, se observaron células envejecidas de diatomeas y materia orgánica, con temperaturas del agua entre 28.3 y 35.8 °C (grados Celsius), oxígeno disuelto de 1.5 a 9.9 mg/l (miligramos por litro, nivel de oxígeno disponible en el agua) y clorofila-a de 1.2 a 42 µg/l (concentración de pigmento de las algas).
Los investigadores precisaron que la mancha de algas ha disminuido respecto a muestreos anteriores, pero mantienen la advertencia para el corredor Chuburná–Sisal.
Este seguimiento forma parte del Programa de Investigación y Monitoreo de Florecimientos Algales Nocivos que desarrolla el Cinvestav en Yucatán.
