Local

Salen a bailar a las calles, por falta de apoyo gubernamental

Por DRV

Mérida, Yucatán, 10 septiembre de 2022.- En cada alto se enciende el altavoz y suena la jarana. Adriana, Luis y Pablo se lucen, bailan, disfrutan, a pesar del candente asfalto, mientras los automovilistas observan, mucho no entienden lo que pasa, algunos ayudan, otros no. Los bailadores no ceden, se brindan, a pesar del intento sol que quema las lajas del Mayab.

Integrantes del Ballet Folclórico albergue estudiantil “Ermilo Abreu Gómez” de Kanasín salen a bailar jarana en un crucero de Mérida, con el objetivo de obtener recursos para sostener la institución y ante la falta de apoyo del gobierno municipal y del Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal.

“Somos estudiantes de varias localidades y estamos en el albergue estudiantil Ermilo Abreu Gómez de Kanasín. Ahora hacemos esta labor porque no tenemos apoyo del gobierno estatal o municipal”.

“Hacemos esta colecta, ventas económicas, de gelatinas, chicharrones, estudiamos diferentes cosas, de primaria hasta licenciatura que se da en el albergue y algunos maestros llegan a hacer la actividad con nosotros. De los que sacamos pagamos la luz y los gastos bien elevados que llegan, de agua, gas, alimentación, de lo que se recauda se saca para ello”, dijo Adriana Tamay.

Ella baila jarana en cada alto, junto con sus compañeros Luis Armando Álvarez Jiménez y Pablo Yam. Los acompaña la maestra Sandra Toribio, encargada del albergue.

Narró que esta actividad la hacen desde hace unos tres años y hay gente que apoya y otra que no, algunas piensan que no es real la petición, pero en este caso dijo que la invitación está abierta para que vayan a visitar el albergue.

“Y no es solo la colecta, si nos quieren apoyar con libretas, colores, lápices, ropa, despensas, lo que sea su voluntad; lo recibimos porque el fin es cubrir las necesidades que tiene el albergue y en lo que se resuelven las demandas”, dijo.

Expuso que ya han metido varias solicitudes de apoyo en Kanasín, así como en el gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, pero no han recibido respuesta.

“Así que venimos una pequeña comisión representativa del ballet del albergue, somos más estudiantes que baila, declaman, cantan, y hay mucho talento”, expuso.

Deja un comentario