Salida a Dzityá, un riesgo para ciclistas y peatones
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 diciembre de 2022.- Un análisis hecho por el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida señala que la glorieta del Distribuidor Vial de la salida del Periférico con dirección a Dzityá es un riesgo para ciclistas y peatones, luego de improvisados ajustes “tolerados o promovidos por las autoridades estatales y municipales”.
El OMSM señala que un ciclista denunció lesiones y daños significativos a su bicicleta ocasionados por un vehículo de Grupo CARSO que le cerró el paso mientras transitaba en el carril exterior de la glorieta del mencionado distribuidor, en un episodio de violencia vial se dio el viernes 16 de diciembre a las 09:40 horas, en presencia de agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sin que éstos fueran capaces de avisar a la central y perseguir y sancionar al conductor agresor.
Al hacer una revisión del contexto urbano y del diseño de la intersección, el Observatorio detectó una serie de “ajustes” tolerados o promovidos por las autoridades estatales y municipales que han resultado altamente perjudiciales para peatones y ciclistas.
En 2013 la glorieta, señala, disponía de dos carriles de circulación, un acotamiento, una banqueta y dos franjas verdes. Para 2017 se eliminaron las dos jardineras y se corrió la banqueta hacia el muro para dar paso una generosa franja de asfalto empleado para la detención momentánea de vehículos, el cual se prestaba también para el tránsito de bicicletas y triciclos.
Sin embargo, para 2021 en vez de destinar esa franja para un ciclocarril confinado y garantizar un cruce seguro de ciclistas a la ciclovía a Dzityá, se optó por habilitar una improvisada salida para la base de SSP, lo cual implicó desplazar los carriles de circulación hacia afuera y eliminar el citado remanente vial.
Con esta medida, los ciclistas quedan a merced del tránsito motorizado, aumentando la probabilidad de experimentar conflictos y siniestros viales y con ello de sufrir lesiones de diversa gravedad y daños materiales (como el citado al inicio). A lo anterior se le suman otros la destrucción de banquetas del costado poniente de la glorieta para los accesos a las gasolineras y a la nueva avenida a Real Montejo. Ante la ausencia de camellones, banquetas y guarniciones, cualquier conductor sin escrúpulos —o bajo la influencia del alcohol o drogas— dispone de un “lienzo de asfalto” para cometer todo tipo de maniobras abusivas, ilegales, erráticas y riesgosas.