Sancionarán a mujer que subió a El Castillo en Chichén Itzá

Además de las agresiones y reclamos que sufrió por subir a la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá, la turista de origen español sería sancionada por el INAH hasta por 150 mil pesos.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 21 noviembre del 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que procederá legalmente en contra de la turista que subió a la pirámide denominada El Castillo de Chichén Itzá en Yucatán.

Una turista, presuntamente de nacionalidad  española incumplió la prohibición de acceder a la escalinata de El Castillo de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, afectando la operación del sitio arqueológico, por lo que se puso a disposición del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán para el deslinde de responsabilidades.

El INAH especificó que acceder a los monumentos arqueológicos de tipo piramidal en Chichén Itzá se encuentra prohibido por considerarse que se pone en riesgo a los visitantes y al patrimonio cultural.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en el artículo 55   las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley.

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos”.

En videos que circulan en redes sociales, se observa que luego de descender de la estructura, la mujer sufrió de reclamos y gritos de reclamo, incluso de agresiones por parte de otros turistas que se encontraban en la zona.

Deja un comentario