Se aprobó la Ley que permite a las personas trans el cambio de identidad
El Congreso estatal aprobó reformas al Código Civil de Yucatán en materia de identidad y que permitirá a las personas trans el cambio de su identidad sexo genérica, de una manera ágil y solo con que la persona interesada lo solicite.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 28 marzo de 2024.- El Congreso estatal aprobó reformas al Código Civil de Yucatán en materia de identidad y que permitirá a las personas trans el cambio de su identidad sexo genérica.
En la sesión del pleno, a la que se dieron cita diferentes colectivos y agrupaciones, como UNASSE, Yuacatrans, Repavih, Princesas Mayas y otras, la diputada Karla Franco Blanco destacó que una sociedad incluyente no establece privilegios, tratos diferentes, ni diferencias entre personas, por ningún motivo; por tanto, desde la norma, se deben eliminar todo tipo de barreras: culturales y sociales; salvaguardando el derecho a la igualdad y no discriminación reconocidos en los artículos 1º. y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dijo que Yucatán necesita legislaciones que se ajusten a las exigencias y requerimientos de la sociedad, la reforma en cuestión, que obedece a la demanda de muchas personas, organizaciones y colectivos que desde hace mucho tiempo.
Explicó que en la iniciativa aprobada se establece el procedimiento administrativo para el reconocimiento de la identidad de género, planteando la expedición de una nueva acta, únicamente con la solicitud correspondiente ante el registro civil, de la persona interesada, que manifieste su consentimiento libre, voluntario e informado para que se reconozca su identidad de género.
Lo anterior, dijo, a través de un procedimiento ágil y sencillo, pero, sobre todo un procedimiento que garantice, que la autodeterminación sea el único elemento para determinar la identidad de las personas, sin que se requiera de una prueba pericial o dictamen para la comprobar la reasignación de sexo.
Con la aprobación, Yucatán forma parte de las 21 entidades que han regulado dentro de sus normativas el reconocimiento a la identidad de género.
Además, expuso que el dictamen garantiza la seguridad jurídica de las y los ciudadanos, previniendo que los derechos y obligaciones contraídas, con anterioridad al procedimiento de cambio de identidad y a la expedición de la nueva acta, no se extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona, incluidos los provenientes de las relaciones propias, del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, los que se mantendrán inmodificables.
Añadió que las y los servidores públicos de la oficina del registro civil, deberán conducirse en todo momento bajo los principios de no discriminación, inclusión, y simplificación administrativa, todo esto con el objeto de eliminar obstáculos que pudieran impedir o restringir la manifestación de identidad de género de persona alguna.
“De esta manera, las personas interesadas en realizar este procedimiento, ya no tendrán que recurrir a juicios de amparo, procedimientos judiciales tardados y costosos a fin de hacer valer a plenitud sus derechos”, señaló.
Reiteró que identidad de género es un elemento inherente de las personas, y en consecuencia, su reconocimiento por parte del estado resulta de vital y urgente importancia ante las necesidades y demandas sociales de los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, en particular a las personas Trans, quienes a partir de la aprobación del presente dictamen obtendrán certeza jurídica para que puedan ejercer plenamente todos sus derechos.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, dijo que la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual en México sigue siendo un problema cotidiano y Yucatán no es la excepción.
Dijo que, hasta diciembre del año pasado, las personas trans que necesitaban hacer valer su derecho a la identidad, tenían que presentar amparos para que este derecho les sea reconocido. Estos amparos, demoraban de 4 a 6 meses en resolverse y podían costar hasta más de 6 mil pesos a las personas interesadas.
Por ello, dijo que con el dictamen aprobado se logrará eliminar una barrera más a la inclusión. Porque a partir de la aprobación de esta reforma a la Ley del Registro Civil, ya no habrá pretextos, ni obstáculos, que justifiquen la discriminación en el registro civil, o en otras oficinas gubernamentales.
“Con la aprobación de este dictamen ser fortalece el reconocimiento al derecho constitucional de la identidad de cada persona, se garantiza el respeto a los derechos humanos y se blinda el libre ejercicio de la personalidad e identidad de género en Yucatán. Porque el futuro será inclusivo o no será”, expuso.