Se aprobó la Reforma Judicial en Yucatán
En una jornada de protestas y con un edificio blindado por la policía, el Congreso de Yucatán aprobó, por mayoría de 19 votos a 16, la Reforma Judicial que apenas unas horas antes aprobó el Senado.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 11 septiembre de 2024.- En una jornada de protestas en el Congreso estatal, que encabezaron trabajadores del Poder Judicial, y con un edificio blindado por la policía, Los diputados de Yucatán aprobaron la Reforma Judicial que apenas unas horas antes aprobó el Senado de la República.
En la sesión previa, programada al medio día, trabajadores del Poder Judicial irrumpieron en el recinto, llegando hasta el pleno, aunque la sesión siguió su curso, pero se aseguró que hubo personal del Congreso que, incluso, hubo trabajadores lesionados. Más tarde los trabajadores se retiraron y llegó la fuerza pública al recinto.
El dictamen de la Reforma Judicial se aprobó en comisiones y se pasó al pleno en una sesión que arrancó puntual, a las 5 de la tarde, ya sin la presencia de los manifestantes, aunque con fuerte presencia de policías de la SSP.
Sin mayor discusión y apenas algunos posicionamientos a favor y en contra, se aprobó la reforma por mayoría, con 19 votos a favor y 16 en contra. A favor votaron los legisladores de Morena, PT y Partido Verde.
En contra se manifestaron los diputados Gaspar Quintal Parra del PRI, Álvaro Cetina Puerto del PAN, así como Javier Osante Solís de Movimiento Ciudadano. A favor solo habló Alejandro Cuevas Mena de Morena.
Cuevas Mena lamentó que, quienes se manifestaron en contra de la reforma, particularmente los del PAN, en la pasada Legislatura hayan permitido que se vulnerara, de verdad, el Estado de Derecho, con una reforma al Poder Judicial de Yucatán, con la que se despidió a todos los magistrados y magistradas y para colocar a sus amigos.
Además, dijo que se permitió que el Gobierno estatal aumentara la deuda en un mil por ciento, además de colocar a un magistrado (Luis Armando Mendoza Casanova) acusado de liberar a un violador y violentador de mujeres.
Por su parte, Gaspar Quintal Parra dijo que, por congruencia y responsabilidad histórica, el voto del PRI era en contra del dictamen de la Reforma Judicial que atenta contra la división de Poderes en el país y recordó el discurso del General Salvador Alvarado, quien en 1918 se pronunció en contra de que los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia sea elegidos por voto popular, señalando el riesgo de que los magistrados sean seleccionados por medio de voto, como se plantea en la reforma aprobada.
Javier Osante Solís señaló que la aprobación significa un atropello legislativo y acusó a los diputados de la 4T violan el compromiso establecido al inicio de la Legislatura de trabajar para la ciudadanía. Además, dijo que no se escuchó a los ciudadanos y que se violentó la necesidad de un país en que se respete la división de poderes.
Dijo que la aprobación de la Reforma Judicial es un paso atrás, para marcar la llegada de un régimen autoritario.