Género y Derechos Humanos

Se castigará con cárcel el suicidio feminicida en Yucatán

La persona que cometa el delito de suicidio feminicida será sancionada con prisión de cinco a diez años.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2022.- Este día el Congreso del Estado aprobó tipificar el delito de suicidio feminicida en el Código Penal de Yucatán, con lo que se castigará con cárcel a quienes, a través de la violencia, situaciones de riesgo o una condición psíquica u otros factores, induzcan a una mujer al suicidio.

La impulsora de la iniciativa, Jazmín Villanueva Moo de Morena, dijo que con el dictamen aprobado se avanza “con la inclusión de la perspectiva de género en acciones del Estado reguladas por una normatividad en torno de la prevención del suicidio en el estado de Yucatán, en un modelo de inducción qué parte de la consideración de conductas desde un modelo patriarcal, expresadas en el odio hacia las mujeres”

Expuso que en materia de justicia aún hay “zonas grises” y “una de estas zonas es el tema del suicidio inducido por condiciones de género que intuíamos que existía, pero se relativizaba en el marco normativo general que nos rige”.

Añadió que se trata de un que debe dejar de verse como una situación estrictamente privada, sino como un problema público que se debe de atender para eliminar las expresiones latentes del patriarcado.

 “Podríamos entender que reconocer y legislar acerca de esta modalidad de suicidio, conlleva a procurar que sea evitable en lo posible y prevenir, dejando un espacio de maniobra para evitar que esas muertes ocurran y abordar las ramificaciones de sus efectos en las personas que sobreviven considerando las personas de su entorno social y familiar”.

“Estamos atendiendo un problema de salud pública de creciente preocupación e interés a nivel mundial, las cifras frecuentemente disfrazadas en la estadística dan ya informes preocupantes y escandalosos en tasas de aumento anual que explican la pretensión de atacarlo mediante los mecanismos que genera la construcción de leyes”, dijo.

La legisladora añadió que debe considerarse que hay muertes que aparentemente son autoinfligidas pero la realidad es que son inducidos, y más aún cuando la inducción de estos eventos se acompaña de violencia injustificada y remarcada hacia las mujeres.

 La diputada Karem Achac del PAN, dijo que a diario cientos de mujeres en el país son violentadas y agredidas, ya sea en su entorno familiar, en el ámbito educativo, en la calle o en su centro de trabajo. Muchas de ellas viven en un ambiente constante de violencia y piensan que nunca podrán salir de esa situación. Es ahí, cuando consideran que el único modo de terminar con el sufrimiento es atentando contra ellas mismas. “Si, la violencia de género también provoca que las mujeres se quiten la vida porque sienten que no tienen otra alternativa. El contexto violento en el que viven y que las orilla a tomar esta

Deja un comentario