Se consuma imposición: Lizzete Mimenza es nueva magistrada del Poder Judicial
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 18 mayo de 2022.- En lo que fue calificado como una clara imposición y del Ejecutivo, el Congreso estatal eligió por mayoría a Lizzete Mimenza Herrera como nueva magistrada de la Sala Civil y Familiar del Poder Judicial, consumando así un proceso “fast track” que apenas duró 6 días.
En la misma sesión rindió compromiso. Estará en el cargo 15 años con un sueldo de más de 133 mil pesos mensuales, alrededor de 1.6 millones al año.
En la sesión se destacó que las candidatas, a pesar de cumplir con los requerimientos de Ley, no tenía, ninguna, carrera judicial, sino más bien experiencia en el Ayuntamiento de Mérida e, incluso, se habló de que una de ellas tenía un conflicto de intereses iglesia-Estado.
Mimenza Herrera fue elegida mediante votación secreta y obtuvo 17 votos, mientras que Teresita de Jesús Anguas Zapata tuvo 3 votos y Adiver del Rubí González Alpuche 1. Además, hubo 4 votos nulos en los que se apuntó “no más imposiciones”; se presume que fueron los votos de la bancada de Morena.
En la discusión, la diputada Alejandra Novelo de Morena, apuntó que en el caso de Teresita de Jesús es apoderada legal de la Arquidiócesis de Yucatán, además de hacer un recuento del currículum de cada una de ellas.
“Partiendo de una síntesis apretada, la primera aspirante podría estar involucrada en un evidente conflicto de interés respecto al proceso histórico de la separación Iglesia-Estado; las otras dos aspirantes, tienen una amplia trayectoria en el Ayuntamiento de Mérida, cargos que naturalmente responden a una lógica del Partido Acción Nacional. Por lo tanto, ninguna de las anteriores cumple cabalmente con la mínima acepción de la carrera judicial”, expuso.
La diputada Jazmín Villanueva Moo, también de Morena, denunció una imposición totalitaria por parte del Ejecutivo.
“Hemos denunciado el anuncio totalitario expresado en este gobierno, no se puede pasar por alto el control que ya el Gobernador ejerce sobre el Poder Legislativo del Estado y ahora quieren que aceptemos sumisos el modelo de simulación que se construyó desde la iniciativa al poder judicial en donde se percibe la ampliación del poder del ejecutivo vulnerando la independencia de los otros poderes del estado”, indicó.