Local

Se recuperan empleos perdidos durante la pandemia

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 03 diciembre de 2021.- De acuerdo con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, al cierre de octubre de 2021, la entidad registró la cantidad de 394 mil 110 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que muestra una recuperación de las plazas que se perdieron por la pandemi y el número de plazas que se tenían en el mismo periodo en 2020.

Entre abril y julio de 2020, por efecto de la pandemia del Covid-19, en tan sólo cuatro meses, se perdieron 25 mil 708 plazas, pero su restablecimiento inició en agosto del mismo año.

A lo largo de los meses subsecuentes, desde agosto de 2020 hasta octubre de 2021, se acumuló 33 mil 702 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en contraste con los 25 mil 708 perdidos.

Con inversiones nacionales y extranjeras, el estado ha recuperado el 131.10 por ciento de los puestos que se perdieron por la pandemia.

Entre las inversiones que han llegado a la entidad destacan la fábrica china de cocinas integrales Woodgenix, la Planta Progreso de Cementos Fortaleza, el primer Centro de Distribución de Walmart para el sureste, de capital estadounidense, la planta de Molienda de Holcim en Latinoamérica, entre otras.

Se proyectan además inversiones como la empresa italiana Fincantieri; el Centro Logístico de Amazon, próximo a inaugurarse, y las nuevas instalaciones del Consulado de la Unión Americana en Mérida.

Además, se estarán inaugurando en fechas próximas las plantas manufactureras de la japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC) y la estadounidense Invincible Boats, así como otras firmas nacionales y extranjeras.

Los 394 mil 110 puestos de trabajo registrados en Yucatán en octubre de 2021 ante el IMSS es la cifra más alta que ha alcanzado en su historia, y a su vez significa 7,994 empleos más que en marzo en 2020, antes de iniciar los efectos de la contingencia sanitaria.

Al contrastar los empleos registrados en octubre de 2021 con lo correspondiente al mes inmediato anterior, significa 5 mil 656 empleos más, es decir 1.5 por ciento más, por encima de la media nacional que presentó una variación de 0.8 por ciento para este mismo período.

Deja un comentario