Política y Gobierno

Se turnó a la ASEA revisión de booster de gas en Umán

El gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que la verificación de la dependencia federal analizará posibles riesgos del booster de gas natural para vecinos de la Gran Calzada.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 17 de diciembre de 2025.- La situación de vecinos de la Gran Calzada, en el municipio de Umán, que han manifestado afectaciones relacionadas con un booster de gas natural, fue turnada de manera formal a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para una revisión especializada de las condiciones de seguridad.

El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el caso fue canalizado directamente al director general de la ASEA, Armando Ocampo Zambrano, con el objetivo de que se realice una verificación técnica que permita contar con certeza institucional sobre el funcionamiento y los posibles riesgos de la infraestructura señalada por los habitantes.

Además, señaló que ya se elaboró un dictamen técnico con el fin de disponer de información objetiva sobre eventuales afectaciones derivadas del uso del booster de gas natural en la zona.

El mandatario estatal indicó que desde que surgieron las primeras manifestaciones de preocupación, en octubre de 2025, se ha dado atención a los vecinos y vecinas, y aseguró que no han sido abandonados durante el proceso.

Explicó que se ha mantenido un diálogo permanente mediante la Secretaría General de Gobierno y la Agencia de Energía, con la intención de construir soluciones de forma directa y respetuosa con las personas afectadas.

Añadió que, a través de estas dependencias y de otras instancias como la Agencia Estatal de Atención a Víctimas, el gobierno estatal continuará en contacto con las y los vecinos, a quienes —dijo— se les ha brindado acompañamiento social, técnico y jurídico.

“El objetivo es claro: lograr acuerdos que respeten los derechos de las personas y las familias puedan vivir con tranquilidad”, expuso.

Deja un comentario