Secretaría de Salud, en desacato al exhorto del Congreso sobre salud mental

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2022.  “La salud mental no se trata solo de pláticas y talleres, se requiere consultas psicológicas y psiquiátricas con seguimiento de cada caso”, enfatizó la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, ante el secretario de Salud (SSY), Mauricio Saurí Vivas, quien compareció ante el Congreso de Yucatán.

En el segundo bloque de comparecencias de funcionarios por el tercer informe de gobierno ante la legislatura yucateca; la diputada puntualizó el desacato que mantiene la SSY por no aplicar la Ley de Salud Mental pese al llamado del Poder Legislativo.

Cabe recordar que en noviembre pasado las y los legisladores, a propuesta de Movimiento Ciudadano, aprobaron emitir un exhorto a la dependencia estatal para hacer frente a la ola de suicidios y atender debidamente la salud mental en la población, a través del cumplimiento de la Ley en la materia.

En el exhorto se requirió a la SSY que entregue al Congreso el Programa de Salud Mental del Estado; las actas de las Sesiones del Consejo de Salud Mental; la incorporación a la currícula de todos los niveles educativos de las asignaturas en materia de salud mental y el inicio de operaciones de las Villas de Transición Hospitalaria, que se encuentras abandonadas desde hace tres años.

El titular de la Secretaría dijo haber contestado, pero la legisladora naranja precisó que no fue así, y la prueba es que no hay ningún documento que dé respuesta sobre la aplicación de la ley.

Además, la diputada hizo las siguientes preguntas que también quedaron sin respuesta: «¿Cuántas personas se atendieron en las consultas de salud mental que se hayan realizado? ¿Cuántas altas hubo en pacientes con depresión, ansiedad u otros padecimientos? ¿No se tiene esa información?», las interrogantes quedaron sin cifras precisas.

Deja un comentario