Según el alcalde, el Zoológico La Reina está “listo” para reabrir; la última palabra será de Profepa
El lugar fue clausurado por fallas graves en manejo y bienestar animal y espera una nueva revisión federal. Asegura que ya atendieron 95% de lo ordenado por Profepa.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 19 de noviembre de 2025.- El alcalde de Tizimín, Carlos Adrián Quiroz Orozco, afirmó que el Zoológico La Reina, clausurado desde mediados de octubre por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), podría reabrir a finales de noviembre, al asegurar que ya se han atendido casi todas las observaciones hechas por la autoridad ambiental.
Sobre los trabajos en el recinto, el alcalde señaló que “van muy bien” y que ya se cumplió con “el 95 por ciento de las peticiones y señalamientos” establecidos tras la inspección federal.

“Todo lo que marcó Profepa ya estamos a un 95 por ciento de que cumplimos y vendrá la inspección de nuevo para recorrer lo que hicimos y que ya está al cien por ciento, programado para la reapertura”, expuso. Agregó que, “primero Dios”, el zoológico podrá reabrir a finales de este mes para estar listo rumbo a la Feria de Reyes y las vacaciones decembrinas.
La clausura del Parque Zoológico y Botánico La Reina fue impuesta el 16 de octubre, luego de que la Profepa detectara múltiples irregularidades en el manejo y bienestar de la fauna silvestre tras una inspección realizada entre el 13 y 15 de octubre, motivada por denuncias ciudadanas difundidas en redes sociales.

En total, fueron verificados 302 ejemplares, entre especies nacionales y exóticas, varios de ellos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT, y se documentaron faltas al trato digno, manejo inadecuado, dietas incorrectas, condiciones de hacinamiento y recintos sin ventilación ni luz, algunos con lodo estancado y mezcla de animales enfermos con sanos. También se constató la ausencia total de registros médicos veterinarios y la carencia de tapetes sanitarios en el área de cuarentena.
Debido a estas condiciones, la Profepa ordenó el aseguramiento precautorio de 95 animales, entre ellos 23 pecaríes de collar, 33 venados cola blanca, 14 monos araña, una leona africana, un tigrillo y diversas aves y reptiles. Todos quedaron bajo resguardo en el mismo zoológico, aunque el sitio permanece cerrado al público mientras avanzan las medidas correctivas.
La procuradora federal, Mariana Boy, subrayó entonces la importancia de garantizar el bienestar en instalaciones autorizadas para el manejo de vida silvestre:
“Nos tomamos muy seriamente el tema de vigilar que los ejemplares en cautiverio tengan condiciones de bienestar y trato digno y respetuoso…”.
La Profepa anunció que regresará para verificar las adecuaciones y fijar nuevos plazos para que el recinto cumpla con las normas.
