Semana trágica para el sector pesquero: fallecen dos pescadores en Yucatán
Autoridades confirmaron el deceso de los hombres de mar en Chuburná y Celestún, pese a los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 23 de noviembre de 2025.- Dos pescadores murieron en altamar durante la última semana, pese a los operativos de búsqueda y rescate desplegados por las autoridades, informó la secretaria de pesca y acuacultura de Yucatán, Lila Frías Castillo.
La funcionaria señaló que se trató de una semana especialmente difícil, con dos incidentes registrados en Chuburná y Celestún.
“El pescador que se extravió en Chuburná falleció y el de Celestún la embarcación traía un pescadore enfermo que le dio un coma diabético, pero desafortunadamente había ya fallecido”, dijo.
Añadió que el mar mantiene siempre un grado de riesgo: “El mar es impredecible y hay incidentes que ocurren y están fuera de todo esfuerzo humano”.
Frías Castillo detalló que durante la búsqueda del pescador de Chuburná se realizaron labores aéreas con apoyo de la SSP. “Se hizo un esfuerzo a través de la SSP para que toda la semana los familiares estuvieran sobrevolando en el helicóptero, siendo parte activa de la búsqueda de sus familiares y es parte de la iniciativa del gobernador de poner todos los esfuerzos al servicio de la gente, de los familiares”, indicó.
Por otro lado, destacó que la temporada de captura de pulpo —que concluye el 15 de diciembre— está por alcanzar la meta de veintiocho mil toneladas. Señaló que ya se trabaja en coordinación con las autoridades para que, aun cuando se llegue al límite establecido, los pescadores puedan arribar con su producto sin afectar el balance de la pesquería ni a los productores.
Respecto al precio, comentó que ha sido variable según el tamaño del molusco. “La semana pasada estábamos entre 100, 140 o 150 pesos variando del tamaño”, expuso.
