Política y Gobierno

Será portavoz de la ciudadanía en el Congreso, señala Vida Gómez

“Como diputada seguiré siendo portavoz de las demandas sociales, seguiré defendiendo las causas ciudadanas, esas que otros temen defender, y seguiré exigiendo que el quehacer público se alinee a las necesidades de las personas yucatecas”.

Diputada Vida Gómez Herrera, representante de Movimiento Ciudadano

Este 1 de septiembre inició el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional en el Congreso del Estado de Yucatán, desde donde la diputada Vida Gómez Herrera aseguró que será portavoz de la ciudadanía, comprometiéndose a continuar presentando iniciativas que les escuchen por medio de parlamentos abiertos para conocer sus perspectivas.

La diputada, puntualizó que las 10 iniciativas que presentó el periodo anterior, fueron construidas con la gente, “con quienes han vivido y sufrido las consecuencias de las lagunas y omisiones que había en las leyes de nuestro Estado”, señalando que una de las mayores aportaciones de su partido ha sido precisamente involucrar a la ciudadanía por medio de parlamentos abiertos.

Gracias al éxito que hemos tenido con la realización del parlamento abierto, los resultados reflejados en iniciativas que llevan la voz de la gente, esta legislatura ya está trabajando en las reformas a los reglamentos para normar estos ejercicios y que no queden a voluntad de los legisladores en turno, si no que se vuelvan una práctica común en todas las legislaturas”.

Por eso, se comprometió a continuar con ellos, continuar escuchando a la gente y siendo su portavoz, ya que “el parlamento abierto en Yucatán es un logro ciudadano” y procurará que así continúe llegando hasta comunidades y municipios del interior del Estado.

Con una agenda encabezada por la salud mental, el medioambiente, el derecho a la ciudad, perspectiva feminista y de derechos humanos, al iniciar este periodo se comprometió a dar seguimiento a las aprobaciones que ocurrieron durante el periodo anterior.

Eso, apuntó, implica “verificar que el Ejecutivo cumpla con los plazos establecidos en los artículos transitorios, que comience a implementar el programa de Menstruación digna en todas las escuelas públicas de Yucatán, defender que ningún deudor alimenticio moroso, ningún violentador, violador o abusador ocupe cargos de poder público en el Estado“.

Continuó: “que quienes cometan delitos de violencia hacia las mujeres o grupos vulnerables, sean castigados. Este año no me voy a olvidar de la Salud Mental, y del crecimiento alarmante de la cifra de suicidios en el Estado. No me voy a olvidar de la iniciativa de Ley del Agua presentada desde junio de este año. Y que es tan necesaria para garantizar la calidad de este preciado recurso natural. No me voy a olvidar de lo aprobado en la nueva Ley de Movilidad, donde se estipula que no habrá aumento de tarifas de transporte público, en los próximos dos años. No me olvido de las víctimas de violencia familiar, de las víctimas de violencia digital, ni de las víctimas de violencia institucional”.

Durante este periodo, expuso, también dará seguimiento a las iniciativas presentadas para la atención oportuna del cáncer infantil, pues recordó que estas representan a un sector de la ciudadanía yucateca que reclama opr justicia, “y no podemos echar en saco roto esas peticiones“.

En el periodo legislativo anterior, la diputada, informó presentó tres puntos de acuerdo que fueron aprobados por unanimidad, así como 10 iniciativas, entre las cuales aprobaron cuatro -de forma unánime-; dichas iniciativas aprobadas, dijo, son ciudadanas: Las reformas a las leyes secundarias para hacer posible el matrimonio igualitario en Yucatán, las reformas a la Ley de Educación para garantizar una Menstruación digna a todas las niñas y personas menstruantes del Estado. El paquete de reformas a la constitución y a 7 leyes estatales, que hace realidad la 3 de 3 contra la violencia. Y finalmente, la reforma al código penal con la que logramos tipificar la violencia vicaria como delito en Yucatán.

Deja un comentario