¡Si no hay respuesta, habrá huelga!
Trabajadorxs del Sindicato Progresista Poder Judicial realizaron hoy una protesta en Mérida y lanzaron un mensaje a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, María Carolina Silvestre Canto Valdés: si no hay respuesta a sus demandas, habrá huelga.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 29 octubre de 2022.- alrededor de cien trabajadoras y trabajadores sindicalizados del Poder Judicial tomaron hoy las calles de Mérida y exigieron que cesen las arbitrariedades y violaciones a sus derechos.
En la marcha que culminó en el Monumento a la Patria la presidenta del Sindicato Progresista del Poder Judicial, Luisa Martín Puc, mandó un mensaje a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, María Carolina Silvestre Canto Valdés: si no hay respuesta a sus demandas, habrá huelga.
Dijo que se le han hecho varias peticiones y solo ha dado largas, mientras sigue la intimidación, el amiguismo, la explotación laboral y la violación a sus derechos.
La marcha se realizó bajo la consigna “¡En la casa de la justicia no hay justicia”! Y fue recurrente también el grito de “¡Huelga, huelga, huelga!”
Dijo que el Poder Judicial es un engrane y no puede funcionar si falta personal en los juzgados y si no se han abierto nuevos juzgados. En esta situación, dijo, son extenuantes las cargas de trabajo pues cada personal tiene unos 300 expedientes que atender.
En el caso del juzgado mixto de Umán, dijo, cada servidor judicial tiene que atender hasta 600 expedientes.
Entre las demandas que han sido ignoradas por la presidenta del Poder Judicial, está la petición de un aumento del 16 por ciento, pues hace dos años que no hay incremento real.
Además, que se basifique a trabajadores de juzgados de primera instancia pues los hay de dos tres años de antigüedad y sin prestaciones y no se ha querido hacer, pero en el Tribunal el personal que contratan los nuevos magistrados a los tres meses ya les están dando base.
Pidió también la homologación de sueldos, pues dijo que no es justo que las y los trabajadores realicen trabajos con un sueldo inferior al que les corresponde, mientras los nuevos magistrados meten a sus allegados con sueldos de categoría superior.
También demandó la apertura de juzgados en materia familiar, civil y mercantil, pues son 7 juzgados aprobados y no se ha resuelto nada y también que en los que ya están abiertos se contrate más personal.
Además, solicitó que este 2023 se otorgue un bono de fin de año de 20 días a los trabajadores pues no les pagan horas extras; hay hora de entrada, dijo, pero no de salida y en los juzgados de Umán el personal, incluso, se queda a dormir en el lugar para sacar el trabajo.