Sí se colocará Antimonumenta Feminista, pero no en Mejorada: RBC
El alcalde de Mérida aseguró que se están terminando de definir cuestiones técnicas y, aunque afirmó que la estructura sí se colocará, dejó ver que podría no ser en Mejorada como solicitaron grupos y colectivas feministas, por restricciones del INAH.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 18 noviembre de 2021.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró hoy que la antimonumenta feminista sí se colocaría, como una muestra de apertura e inclusión, pero que aun se evalúa si podría ser en Mejorada, porque dijo que ello no depende al cien por ciento del Ayuntamiento sino que también interviene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
–En la última sesión de Cabildo se presentó la petición de grupos y colectivas feministas de colocar una antimonumenta en Mejorada, ¿cómo va la petición?, se le preguntó al alcalde.
–Bien, hemos estado en pláticas con ellas; de hecho, el secretario de la Comuna es el encargado de tener el diálogo permanente y estamos terminando de definir unas cuestiones, más que nada técnicas. Sí se va poder colocar el monumento, expuso.
–¿Ahí en Mejorada?
–Estamos definiendo los lugares, porque no depende al cien por ciento del Ayuntamiento. Recordemos que hay zonas protegidas por el INAH y necesitamos el aval o la autorización, pero la alternativa siempre va existir, dijo.
–Independientemente que pueda ser un lugar específico, queremos que se pueda colocar, queremos que sea una muestra de la apertura y desde luego de esta inclusión, agregó.
–¿La primera opción sería Mejorada?, se le preguntó.
–Bueno, esa es la propuesta que se solicitó y se está terminando de hacer los trámites correspondientes para tener el lugar específico, reiteró.
Finalmente, dijo que es un hecho que hay voluntad de que se coloque la antiumonumenta y que “no hemos dejado de tener diálogo con ellas”.
Cabe recordar que grupos y colectivas solicitaron de manera formal poder colocar la estructura en el Parque de Mejorada el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El lugar elegido es porque ese barrio es testigo de la lucha feminista en la entidad.