Sigue el paro en la ENES Mérida; dirección acusa incumplimiento
La dirección del plantel aseguró que, pese a haberse establecido todas las condiciones institucionales necesarias para la devolución del plantel, los estudiantes en paro no cumplieron con entregar las instalaciones.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2025. A través de un comunicado, la dirección de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, de la UNAM, Unidad Mérida, aseguró que pese a haberse establecido todas las condiciones institucionales necesarias para la devolución del plantel, la Comunidad Estudiantil Organizada (CEO) no concretó la entrega de las instalaciones, programada para este jueves 27 de marzo a las 12:00 horas.
Señaló que, en apego a los protocolos universitarios, se entregó en tiempo y forma una nueva carta compromiso de no represalias, debidamente validada por las autoridades centrales de la UNAM y elaborada conforme al acuerdo CES-04/21 del H. Consejo Universitario. Este documento, utilizado en procesos similares dentro de la institución, garantiza la protección de quienes participaron en la toma.
Asimismo, se reiteró que la revisión previa de las instalaciones es un procedimiento obligatorio y de rutina, que tiene como finalidad verificar la integridad de los sellos colocados el pasado 18 de febrero y constatar el estado general del inmueble. Las condiciones para el levantamiento de los sellos estaban plenamente asegurados, pues se logró hacer una primera inspección general que constataba el buen estado de los espacios.

“En este contexto, la Dirección de la ENES Mérida consideró injustificada la persistencia de señalamientos sobre posibles represalias, al tratarse de una acusación que, aseguran, no se sostiene en los hechos. Desde el inicio del conflicto, se ha actuado con respeto a los derechos estudiantiles, apertura al diálogo y apego al marco institucional”, señala el texto.
La Escuela también manifestó su preocupación por los sectores de la comunidad estudiantil que no se identifican con la CEO y que no han encontrado espacios seguros ni condiciones para expresar su visión, a pesar de haber manifestado su deseo de reanudar las actividades universitarias.