Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Sin agresores en el poder se consolidará la democracia

Por DRV

Mérida, Yucatán, 17 octubre de 2022.- La activista Yndira Sandoval, de la agrupación Todas México, dijo que se ha avanzado en los derechos políticos de las mujeres, que pueden votar e incluso llegar al poder, se ha alcanzado la paridad y la violencia política es delito, pero para que la democracia se consolide se requiere que ningún hombre agresor esté en el poder, en la toma de decisiones.

En rueda de prensa previa al arranque del Segundo Congreso Mujeres Políticas señaló: “es importante el mensaje político de hoy; si todas votamos y contamos está bien, pero para que una democracia se consolide no solo se requiere de representación política de las mujeres, sino que ningún agresor esté en el poder; mujeres en el poder, sí, pero ningún hombre agresor tomando decisiones”, señaló.

Destacó que en el país ya son 23 entidades las que han presentado iniciativas para una Ley 3 de 3 contra la violencia y se han aprobado 9, incluido Yucatán que es de vanguardia, porque no solo se aprobó a nivel constitucional, sino que aplica desde el historial de violencia y no es necesaria una sentencia firme como en otras entidades.

“Hoy en el país hemos avanzado; se logró la paridad y la violencia política es un delito y aquí en Yucatán tenemos la 3 de 3 contra la violencia como una reforma constitucional”, expuso.

Destacó el caso de Sonora que podría ser el décimo en aprobarla, pero que presentó una iniciativa ciudadana que es la primera en su vida democrática

La abogada Patricia Olamendi destacó que el Congreso que se lleva a cabo en Mérida se hace en el marco de los 69 años del voto de la mujer en México.

Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificará la constitucionalidad de la Ley 3 de 3 Contra la Violencia, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad contra la figura del deudor alimentario.

La abogada Patricia Olamendi, dijo que si bien en varias entidades se han hecho reformas se han hecho a leyes secundarias y el único estado a la vanguardia es Yucatán, porque lo hizo desde el historial de violencia, cuando hay otros que lo hicieron a partir de una sentencia firme.  

“Este Congreso también es una respuesta a la impresentable CNDH por haber presentado una acción de inconstitucionalidad para la Ley 3 de 3 de YUcatán, defendiendo a los deudores alimentarios, pero ya un primer fallo en Hidalgo dijo que se mantienen como legítimas y esperamos que la corte se mantenga en la misma situación en Yucatán y si no se volverá a presentar”, dijo.

Deja un comentario