Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Sin justicia para José Eduardo, hoy cumpliría 25 años

José Eduardo Ravelo, joven veracruzano, presuntamente asesinado por elementos de la Policía Municipal de Mérida, cumpliría hoy 25 años pero, en vez de festejo, la familia se prepara para llevarle flores al panteón, sin que hasta el momento haya justicia, así lo manifestó en redes su madre, María Ravelo.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 03 marzo 2023.- Este día José Eduardo Ravelo cumpliría 25 años de edad, pero no será así y, en vez de festejo, la familia se prepara parar llevar flores al panteón.

En redes sociales su madre, María Ravelo, escribió:

“Hola hoy es el día q mi hijo José Eduardo cumpliría 25 años de vida pero lamentablemente hoy también la terrible coincidencia es q en lugar de estar preparando una alegre reunión tengo q prepararme para llevarle flores al panteón x q hoy precisamente cumple un año siete meses de fallecido (asesinado x policías)”.

En este tiempo, a un año siete meses de su muerte, aún no hay justicia.

Un 21 de julio de 2021 José Eduardo Ravelo fue detenido en el centro de Mérida, en San Juan, por la Policía Municipal de Mérida. Días después, el 3 de agosto, el joven murió, presuntamente, a consecuencia de los golpes y al abuso sexual que le propinaron los uniformados de la Policía Municipal de Mérida.

Cabe destacar que, por este caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación que no aceptó el alcalde Renán Barrera Concha.

Renán Barrera debía pedir una disculpa pública, además de reparar el daño a la madre de José Eduardo y debía colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de las quejas que se formulen ante la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal, en contra de los elementos de policiales que participaron directa e indirectamente en la retención ilegal de la víctima, los actos de tortura a los que fue sometido y el uso excesivo de la fuerza que derivó en su deceso.

El organismo consideró que hubo violaciones graves a derechos humanos, por la retención ilegal y uso excesivo de la fuerza que derivo en tortura en contra del joven José Eduardo Ravelo, y que dieron como consecuencia su muerte.

Deja un comentario