Política y Gobierno

Sin rodeos, Díaz Mena acusó de “mezquindad” a diputados panistas presentes en su informe

Ante Roger Torres y Sayda Rodríguez, el gobernador dijo que el rechazo al crédito frenó el Anillo Vial Metropolitano, el cual quedó pendiente “hasta que existan mejores condiciones legislativas”.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 18 de enero de 2026.- El gobernador Joaquín Díaz Mena hizo un señalamiento directo a las y los legisladores del Congreso local que rechazaron el empréstito de mil 530 millones de pesos que habría permitido iniciar el Anillo Vial Metropolitano. Durante su Primer Informe de Gobierno, y con diputados del PAN presentes en el recinto, afirmó que la obra no avanzó por la mezquindad de algunos legisladores que, dijo, antepusieron intereses partidistas al desarrollo de Yucatán.

En el recinto se encontraban Roger Torres Peniche y Sayda Rodríguez Gómez, dos de los diputados panistas que votaron en contra del crédito. Ante ellos, el gobernador sostuvo que la decisión no respondió a criterios técnicos ni financieros, sino posturas político partidistas, y advirtió que, por ese motivo, el inicio del Anillo Vial Metropolitano quedará pendiente hasta que existan mejores condiciones legislativas. Por el contrario, agradeció a las y los diputados que sí votaron a favor de este crédito y del Presupuesto 2026.

Con respecto a esta obra (Anillo Vial Metropolitano), parte del renacimiento maya, debo decirles que no fue aprobado el crédito solicitado al Congreso del Estado para iniciarlo, debido a la mezquindad de algunos legisladores que anteponen su interés partidista al desarrollo de Yucatán”.

En otro momento de su mensaje, el gobernador se refirió a Mérida, con la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presente. Señaló que el Gobierno del Estado ha intervenido de manera subsidiaria en colonias de la capital donde las calles llevaban años sin recibir atención, como parte de un compromiso asumido con los ciudadanos.

Explicó que, a través del Plan Bienestar para Mérida, se ha invertido en el bacheo y la repavimentación de más de 130 kilómetros de calles en colonias como Ciudad Caucel, Mulsay, Melitón Salazar, Dolores Otero, Castilla Cámara, Salvador Alvarado Sur, Mercedes Barrera, Las Águilas, San Antonio Xluch, San José Tecoh, Jardines de Mulsay, Sambulá y Emiliano Zapata Sur, entre otras.

El gobernador afirmó que estas acciones atienden rezagos acumulados durante años y señaló que los trabajos continuarán como parte de la estrategia estatal para mejorar la movilidad y las condiciones urbanas en la capital del estado.

Deja un comentario