“Sin ustedes nada, con ustedes todo”, Yazmín Novelo enfatiza el largo camino de las mujeres trabajadoras y madres
Por Cecilia Abreu
“Las luchas anteriores nos han cambiado sin darnos cuenta, y su eco ha llegado a la conciencia de muchas personas que. llegado el momento, activan el motor de solidaridad”.
En días recientes, la conductora del noticiero en maya de Canal 13 Yucatán, Yazmín Novelo, apareció en pantalla con su bebé en brazos, hecho que comenzó a viralizarse por medio de redes sociales, felicitándola y también al medio porque “lo entendió todo”; luego de esto, la madre aprovechó las miradas que tuvo encima para visibilizar años de lucha.
“Las felicitaciones las recibí yo y estoy infinitamente agradecida con quienes me etiquetaron, difundieron y aplaudieron, pero también quiero y creo importante visibilizar los factores complementarios y personas que hicieron posible que ser mujer y ser mamá no sea una limitante laboral como históricamente ha sido”.
Reconoció que la lucha feminista ha dejado el legado de la sororidad e influyó para este logro de todas y todos. “Puedo sentir la emoción de mis colegas, de mi jefa, de las reporteras y hasta de la mujer que atiende la cafetería, porque sí, porque reconocemos que el éxito de una es atajar el camino para la otra. El respaldo de ellas fue y es definitivo para que más valentías lleguen a buen puerto”.
Como madre, conductora y cantante expresó que el camino de lucha para que la sociedad sea cada vez más incluyente implica que cada persona se cuestione las cosas que antes estaban normalizadas; tal es el caso del adultocentrismo, “las leyes, los servicios de transporte, los espacios de esparcimiento, el entorno laboral, etcétera, vivimos en una sociedad que ha escondido muy bien a casi un tercio de la población, que ha destinado como único espacio para las niñas y niños a las guarderías y escuelas”.
La exigencia general para las infancias, desde su perspectiva es y ha sido que no se note que están ahí, que se mantengan en silencio y sin molestar o interrumpir el ritmo de vida de la adultez; y, aunque gran parte de la población se queja sobre cómo es la sociedad actual, “para construirlo mejor necesitamos ciudadanas y ciudadanos con salud física, mental y espiritual ¿Y de dónde vendrán estás personas con tales cualidades si nuestra futura generación adulta es la niñez que se ve obligada a crecer sin una sociedad amorosa que los cobije y les haga sentir bienvenidos?”, cuestionó.
Sensibilizó para reconocer que en esta ocasión una persona en apuros: mujer, indígena, trabajadora pudo cumplir su deber gracias a su determinación, pero también por todas las aportaciones que han tenido otras personas antes y alrededor de sí.
“Me siento orgullosa de pertenecer a esta empresa y creo que nuestros seguidores y televidentes también reconocieron lo que significó esa pequeña acción; mi jefa Gina quien me alentó y extendió su apoyo, Alex quien le hacía caras chistosas a bebé para que no llorara mientras yo comentaba las notas, Luis Guillermo Tovar y sus porras, las reporteras, y a ustedes quienes seguirán exigiendo más inclusión y que este pequeño suceso algún día sea normal”, extendió su gratitud para quienes, en efecto inmediato, brindaron su apoyo.
“Sé que el camino hacia este mundo en el que quepan muchos mundos es todavía largo, pero, felicidades a quienes aportan lo que pueden, a quienes dan lo que tienen: valentía, capacidades, recursos, un permiso, un like, un retuit, y hasta los silencios si son necesarios”.