Emerge Vida

¿Sirve de algo la veda del mero?

A unos días de levantarse la veda del mero, el profesor Alfonso Aguilar, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UADY, señala que no hay evidencia de que esta medida funciones, porque la especie se sigue degradando.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 30 marzo de 2023.- El próximo 01 de abril los pescadores y pescadoras del litoral yucateco podrán volver a capturar mero, una de las pesquerías más importantes de la entidad, y luego de dos meses de veda y la pregunta es si esta medida tiene algún efecto positivo, es decir, ¿funciona?.

Alfonso Aguilar, profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UADY, expuso que, de acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, el mero es una especie sobre explotada y en deterioro, lo que quiere decir que ya no se capturan los volúmenes de antes y cada vez es menos la cantidad que se pesca.

En el marco de la presentación de la Red de Mero y Especies Asociadas, se expuso también que, en los últimos 40 años se ha presentado un decremento del 51 por ciento de las capturas, es decir, hace 21 años se pescaba el doble de lo que hoy están capturando los hombres y mujeres de mar.

No hay un mecanismo para verificar que la veda funciona, dado que la pesca está en deterioro, podemos decir que la veda no está funcionando como debiera, antes era de un mes y luego se pasó a dos meses y a pesar de ello el volumen de captura sigue a la baja y no está siendo efectiva”, .

Yucatán contribuye con el 85 por ciento del total de captura en todo el Golfo de México y aporta el 77 por ciento del total de captura nacional.

“La langosta y el pulpo siguen viables, pero el mero ha sido pieza fundamental y va llegar un momento que al desparecer van a surgir otras pesquerías, pero va pasar lo mismo”, comentó.

Dijo que la pesca furtiva también es un factor negativo pero ello no se refiera únicamente a los que pescan sin un permiso, sino también a los que tienen permiso pero están sacando ejemplares juveniles que están por debajo de la talla mínima de captura.

“La talla mínima que se ha establecido y no se respeta y lo vemos en cualquier restaurante que nos venden meros menores de 32 centímetros y son juveniles. Otra cosa es la gente que no tiene permiso y saca mero, también es pesca furtiva”, dijo.

Se expuso que una alternativa es poder cultivar el mero, lo que podría ser viable, pero aun se están haciendo estudios para materializar este objetivo.

La Red de Mero está integrada por la Secretaría de Pesca y Acuicultura, el INAPESCA, SIIES, UNAM, Cinvestav, Universidad Marista, UADY y el sector social.

Deja un comentario