Sitilpech firme en su lucha contra la granja porcícola

Por Redacción

Integrantes del colectivo “La esperanza de Sitilpech” marcharon el pasado sábado para advertir que se mantendrán firmes en su lucha contra la granja de cerdos que es aparcera de Kekén.

Lo anterior, porque un juez corrupto, dijeron, benefició con su decisión a la empresa y para que la granja pueda volver a funcionar.

Advirtieron que no detendrán su lucha hasta ver cerrada por completo la granja de 50 mil cerdos de la empresa Productos Pecuarios Para el Consumo.

Acusaron al juez Jorge Enrique Eden Wynter  del Tribunal Colegiado Penal y Administrativo en el Estado de Yucatán , de haber sido corrompido por la empresa para que la mega granja pudiera volver a funcionar.

Las y los pobladores de Sitilpech caminaron por las calles del poblado y señalaron que era predecible lo que pasaría, porque el juez ya tenía antecedentes, cuando desechó un juicio de amparo promovido contra la granja porcícola de Chapab, al considerar que fue presentado de forma extemporánea.

Integrantes del colectivo señalaron que seguirán en la lucha y Sitilpech, además, se sumará a la lucha de otras comunidades que enfrentan el mismo problema.

“Nos vamos a unir con otras con comunidades que tienen el mismo problema, como Homún, Chapap, Kinchil y otras».

Señalaron que, en caso de que las autoridades ignoren sus demandas tomarán acciones más drásticas, como impedir el paso de los camiones con cerdos de la granja.

Integrantes de la agrupación Kanan Derechos Humanos, señalaron que están analizando la estrategia jurídica a seguir.

“Hoy el pueblo fue claro; se dieron en su momento oportunidades y ahora ellos, con su autonomía, tomarán acciones para defender su territorio, en el ejercicio de su derecho a la libre determinación», señalaron. 

Deja un comentario