Solicitarían préstamo al Congreso para ampliación del Puerto de Altura
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló que el Gobierno estatal solicitaría esta semana el empréstito al Congreso estatal, para los trabajos de ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 16 mayo de 2023.- En el marco de una reunión con empresarios locales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló que el gobierno del Estado solicitaría un préstamo de 3,036 millones de pesos al Congreso del Estado, para los trabajos de ampliación del Puerto de Altura.
Aseguró que se enviaría una iniciativa al Congreso y que se debería aprobar la próxima semana. Antes de este evento el funcionario federal se reunió con el gobernador del estado y con los 25 diputadas y diputados del Congreso estatal.
Adán Augusto aseguró, además, que los trabajos iniciarían el próximo mes de septiembre y tendrían una duración de un año.
Antes, en rueda de prensa, el gobernador Vila Dosal aseguró que buscarían financiamiento, público o privado para hacer la ampliación del Puerto de Altura, pero que la obra se haría de la mano con el Gobierno federal.
“La obra tiene, más o menos, una duración de 12 meses; a este Gobierno, tanto federal como estatal, le quedan 16 meses; queremos que sea una obra que se termine en esta administración, tanto federal como estatal, o cuando menos, ya esté arriba del 80% su ejecución, para que su terminación sea inminente”.
“Pero la próxima semana vamos a tomar una decisión, tanto gobierno federal como estatal, para ver cuál va a ser el mecanismo que vamos a utilizar para conseguir los recursos para esta importante obra”, señaló.
Se reiteró que se buscará cualquier tipo de opción, financiamiento o inversión privada, aportaciones federales, estatales, para hacer realidad la obra.
Dijo que la ampliación del Puerto de Progreso es fundamental para el futuro del estado pues es la principal entrada y salida de productos, pero hoy solo pueden llegar barcos de 40 mil toneladas, cuando en otros puertos del país llegan embarcaciones de 100 mil toneladas.
Agregó que los cruceros que llegan al puerto son de 3 o 4 mil pasajeros, cuando podrían estar llegando los barcos de cruceros trayendo 9 mil turistas a Yucatán, pero hoy estos barcos grandes no pueden entrar porque no hay las condiciones
Señaló que se ha trabajado 4 años y medio en los permisos y para obtener la cesión parcial de derechos, por lo que, dijo, si en este momento no se concreta el financiamiento que se necesita se volverán a perder otros 6 años, lo que sería una catástrofe. Por ello, dijo que es el momento de concretar la obra.