Sostienen que sí se puede hacer porcicultura sustentable
Por Cecilia Abreu
- Presentaron el Primer Estándar Internacional de Sustentabilidad para la Industria Porcícola
- Aseguran que es posible llevar a cabo una porcicultura sostenible
- Unx mexicanx promedio consume 1.73 kilos de carne de cerdo al mes, señalan
Mientras que diversas comunidades de Yucatán levantan la voz en contra de granjas porcícolas, este 28 de agosto realizaron la presentación del Primer Estándar Internacional de Sustentabilidad para la Industria Porcícola.
“No podemos prescindir de una agroindustria tan floreciente en el Estado y hay que ir, claro, atendiendo las preocupaciones que tienen de índole ambiental, de índole social”, dijo Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, invitando a organizaciones internacionales a revisar este estándar.
Desde Líneas Emergentes, le cuestionamos cuál es la solución que proponen específicamente para las personas que viven cerca de granjas porcícolas y sufren los malos olores, así como problemáticas de contaminación ocasionado por las mismas, respondió que con esto buscan mejorar en ese sentido.
“Lo que se establece y hoy se anuncia es un instrumento que va a guiar para que, progresivamente, se vayan abatiendo y yo diría que se vayan dando respuestas a todas inquietudes”.
Considerando que este lineamiento fue presentado como voluntario, también le preguntamos si podría convertirse en norma para todxs en la industria, lo cual mira lejano; en tanto, señaló que es necesario que se extienda primero a todo el país.
¿Qué implica exactamente este estándar?
José de Jesús Williams, representante de la Universidad autónoma de Yucatán (UADY), explicó que un estándar de sustentabilidad es un conjunto de criterios que definen las buenas prácticas en el ámbito legal, económico, ambiental y social, aplicado a una industria o cadena de suministro.
En este caso en particular, apuntó, fue desarrollado con base en los criterios de la Asociación Internacional de Estándares de Sostenibilidad (ISEAL), contando con requisitos que pueden medirse y evaluarse.
Dio a conocer que parte de esto es contar con un comité integrado por empresariado, autoridades locales, entre otras; el objetivo de contar con este estándar, dijo, es que la actividad sea sustentable el desarrollo de la actividad en el Estado para mejorar la competitividad, la calidad del medio ambiente y respeto a las comunidades en las zonas de los sitios de producción.
Los lineamientos siguen siete principios: Seguimiento de las leyes y reglamentos nacionales e internacionales, desarrollo económico, conservar el hábitat y los ecosistemas, utilizar los recursos de manera eficiente y sostenible, bienestar animal y bioseguridad, operar las unidades de producción porcícola (UPP) de una manera responsable con sus trabajadores y ser social y ambientalmente responsable.
“Para lograr lo anterior se hace necesario que nos involucremos y nos comprometamos los diferentes actores de la sociedad: las empresas, las industrias, las universidades, los centros de investigación, las organizaciones de la sociedad civil”.
Durante tres meses, informó, tendrán un foro participativo para cualquier persona u organización civil, donde podrán contribuir con comentarios y sugerencias mediante la página web. Además, habrá mesas de trabajo para el tema, aseguró.
Algunos datos
En esta misma presentación, justificaron la necesidad de continuar produciendo carne en la localidad, con datos del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), donde informan que, en promedio, la gente de México consume 1.73 kilos de carne de cerdo al mes.
Este consumo que requiere ser satisfecho, hasta ahora lo es por la producción de Jalisco (en 2021 produjo 381 mil 276 toneladas), Sonora (303 mil 602), Puebla (181 mil 660), Yucatán (155 mil 497), Veracruz (152 mil 518) y Guanajuato (134 mil 86) principalmente. Yucatán es el cuarto productor de carne de cerdo a nivel nacional y primer exportador.
Haz una donación única
Haz una donación mensual
Haz una donación anual
Elige una cantidad
O introduce un monto personalizado
Gracias a tu contribución podemos continuar realizando un periodismo libre
Se agradece tu contribución.
Se agradece tu contribución.
DonarDonar mensualmenteDonar anualmente