Emerge VidaLocal

Sr. Juez: ¡Sitilpech manda!

Pobladores de Sitilpech, hombres y mujeres, exigieron al juez Adrián Fernando Novelo Pérez que no permite que la granja de cerdos vuelva a operar. Advirtieron, además, que arreciarán las protestas para defender su libre determinación si no son escuchados.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 04 abril de 2022.- Pobladores de Sitilpech, hombres y mujeres, arreciaron hoy sus protestas y se manifestaron en la sede del Poder Judicial de la Federación en Mérida, desde donde exigieron, de nueva cuenta, el cierre definitivo de la granja de Kekén.

Y es que se llevará a cabo una audiencia en la que el titular del Juzgado Primero de Distrito, Adrián Fernando Novelo Pérez, podría ordenar que se levante la suspensión definitiva que tiene sin operar a la granja desde hace tres meses.

Los presentes, de la agrupación La Esperanza de Sitilpech y de Kanan Derechos Humanos, lamentaron que, a pesar de la suspensión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó los permisos que la empresa no tenía y así lo notificó hace unos días al juzgado y por ello el temor de que se levante la suspensión.

Al grito de “¡fuera granja!” los manifestantes llegaron desde las 6 de la mañana a la sede del Poder Judicial y cerraron uno de los accesos, impidiendo el paso de trabajadores y gente que acudía a hacer trámites. Solo de mantuvo abierto el acceso de la parte sur del edificio.

“Pedimos al Juez la suspensión y el cierre definitivo de la granja, que está contaminando, como otras 500 más que tiran miles de litros de agua contaminada todos los días al subsuelo”.

“¿Y quién hace algo para detenerlo o quién va limpiar cuando ya todo esté contaminado? ¿El juez lo hará? Fuera la granja, no la queremos”, expuso uno de los manifestantes.

Agregó que es necesario proteger el agua que es vital para la humanidad, porque alrededor del 60 por ciento del agua en Yucatán ya está contaminada.

Roberto Sánchez, representate de Kanan Derechos Humanos, dijo que se apersonaron al lugar porque la empresa que es aparcera de Kekén solicitó la modificación de la suspensión definitiva y el juez podría revertirla.

“La misma Conagua notificó al juzgado de los nuevos permisos hace unos días y la comunidad tiene el temor de que vuelva a abrir y que empiece a funcionar”, dijo.

Dijo que el juez hoy define si se levanta la suspensión definitiva a la granja, pero lamentó que las autoridades federales y estatales han estado apoyando en todo momento a Kekén.  

Deja un comentario