Su esposo sufrió accidente laboral, ella exige justicia a ICA
Por Cecilia Abreu
El pasado martes 20 de junio, don Mario Sansores Can tuvo un accidente en la carretera, cuando volvía de su trabajo como banderero en el Tramo 4 el Tren Maya; sin embargo, la empresa ICA, para la cual laboraba, no quiere hacerse responsable por los daños ocurridos, a pesar de que está viviendo una situación crítica de salud, por eso, su esposa María Can Pech levanta la voz para exigir justicia.
Fue alrededor de las 5:30 de la mañana cuando el accidente ocurrió, pues su esposo estaba finalizando su turno de trabajo y lo trasladaban de regreso a Mérida, “el chofer no ve unas piedras porque iba a exceso de velocidad y sale mi esposo disparado de la camioneta“.
Al lugar de los hechos llegó una ambulancia que se llevó a su esposo al Hospital General de Valladolid, pero la camioneta en donde iban fue movida de lugar y no llegó ningún perito… “Llega al hospital de Valladolid (su esposo) y me marca el ingeniero (de la empresa ICA) y me dice que mi esposo se había caído de la camioneta, él salió disparado, tenía unos simples raspones y unos golpes en la cabeza, pero nada más. Como a los 10-15 minutos, me marca una doctora y me dice que en el estado en el que se encontraba mi esposo no iban a poder esperar hasta que llegara, que lo iban a intubar“.
La esposa del trabajador, señala además, que él fue trasladado a un hospital general, a pesar de que cuenta con seguridad social; posteriormente, le dieron una hoja de traslado para que continuara tu atención en el Hospital Lic. Ignacio García Téllez, mejor conocido como T1, en Mérida; traslado que le representó muchos problemas hasta que fue posible finalmente a las 19 horas y, mientras tanto, el trabajador únicamente estaba intubado sin ningún tratamiento.
Entre 5 y 6 mil pesos le cobraron para poder salir del Hospital General de su esposo, “el miércoles viene una persona de ICA, solo vino miércoles, jueves y viernes al mediodía me dijo que ya se iba, que ICA le dijo que ya…”; recibió la llamada de una contadora de la empresa para ofrecerle 3 mil pesos, pidiéndole que le firmara de conformidad, firma que negó “porque es la obligación de ICA responder con los gastos del hospital y el dinero que yo tuve que prestar“.
“Mi esposo sigue grave, no se ha recuperado, ICA no se ha hecho responsable de ningún gasto“.
Y lamentó que el chofer esté trabajando con normalidad en lugar de estar pagando por su irresponsabilidad, “yo nada más quiero que se haga justicia, que la empresa se haga responsable de todo lo que yo estoy gastando, porque eso es su obligación y la empresa tuvo la culpa por llevarlo a esa clínica en Valladolid, si la empresa hubiera metido a mi esposo en el IMSS, todos estos problemas no hubieran”.
Como consecuencia de esto, su esposo tuvo un derrame y muerte cerebral, además actualmente tiene neumonía y, a pesar del tiempo que ha transcurrido, la empresa continúa sin tener acercamiento con su esposa para hacerse responsable de lo ocurrido.