Suman 20 yucatecos deportados de EE.UU.
Indemaya informó que también hay otros yucatecos en centros de detención esperando ser deportados.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 31 de julio 2025.- Hasta el momento, 20 yucatecos han sido deportados de Estados Unidos; seis de ellos lo hicieron de manera voluntaria y el resto tras ser detenidos en redadas o por procesos migratorios pendientes.
Además, otros más permanecen en centros de detención en espera de ser repatriados, reveló la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo.
Indicó que la información oficial la tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero los datos de Indemaya se construyen a partir de las solicitudes de apoyo que hacen directamente las personas deportadas o sus familias.
“Aproximadamente tenemos 20 personas, familias de diferentes municipios que han tocado la puerta de Indemaya para solicitar apoyo”, expresó.
Detalló que el respaldo se ha otorgado a través del enlace binacional, así como con el apoyo de los alcaldes de los municipios de origen de los migrantes.
Loeza Novelo reconoció que este es un tema sensible y, por lo tanto, la información se maneja con cuidado, ya que muchas familias prefieren mantener en privado la situación migratoria de sus familiares.
“Lo que menos quieren es que se sepa que fueron deportados, que están aquí (en Yucatán), porque viene la decepción y el fracaso”, explicó.
Agregó que desde Estados Unidos se ha brindado asistencia en albergues donde se encuentran migrantes, incluso con apoyos económicos gestionados por autoridades municipales, ya que en los centros de detención solo se permite entregarles 40 dólares.
“Son 20 personas en cifras, de las cuales 6 fueron voluntarias y las demás por algún arresto, trámite administrativo, o por las redadas las detuvieron y las metieron en centros de detención”, reiteró.
Las personas deportadas provienen principalmente de los municipios de Tekax, Oxkutzcab, Sacalum, Akil y Sotuta.
Asimismo, señaló que las redadas se han concentrado en el estado de California, particularmente en ciudades como Los Ángeles, Anaheim, Inglewood y San Francisco, pese a que esta última se considera una ciudad santuario.
“Ha sido donde las redadas han sido más complicadas; los casos que sabemos los hemos atendido con un trato humano, a través del enlace binacional”, subrayó.
