Suman 50 denuncias por delitos ambientales en la Reserva Cuxtal
Refuerzan vigilancia y procedimientos penales contra el desmonte ilegal.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 16 de febrero de 2026.- Un total de 50 denuncias por desmonte ilegal se han presentado en la Reserva Cuxtal como parte de los operativos para frenar los delitos ambientales en esta zona natural protegida, informó su directora, Sandra Peregrina.
Tan solo en lo que va de este año ya se han interpuesto cuatro denuncias formales.
La directora explicó que la mayoría de las denuncias están relacionadas con desmontes realizados con maquinaria pesada, una práctica que arrasa con la vegetación, deja el suelo expuesto y provoca procesos de erosión que afectan gravemente el ecosistema de la reserva.
Detalló que, tras cada reporte, se activan operativos coordinados con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, para inspeccionar los predios donde se detectan posibles delitos ambientales.
En las revisiones, se verifica si los responsables cuentan con los permisos federales, estatales y municipales necesarios para realizar cualquier tipo de actividad dentro de la reserva. En la mayoría de los casos no existen autorizaciones, por lo que se procede a la clausura de los predios intervenidos y al aseguramiento de la maquinaria utilizada en los desmontes.
Las áreas afectadas son variables: hay predios pequeños de alrededor de dos mil metros cuadrados, así como superficies de varias hectáreas. Además del desmonte ilegal, la caza furtiva representa otro problema constante, por lo que también se han reforzado los recorridos de vigilancia y las denuncias ante esta práctica.
Los casos se canalizan tanto por la vía administrativa como por la penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado. Actualmente, dos expedientes presentan avances importantes y en uno de ellos ya se dictaron medidas de restauración del daño ambiental.
La directora subrayó que, además de sancionar, el objetivo principal de estas acciones es prevenir más afectaciones ambientales y dejar claro que cualquier intervención ilegal dentro de la Reserva Cuxtal será clausurada y sancionada conforme a la ley.
