Suprema Corte declara constitucional Ley 3 de 3 de Yucatán

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 17 enero de 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley 3 de 3 contra la violencia de Yucatán y con ello desechó la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra dicha norma.

En sesión del pleno de la SCJN los ministros y ministras votaron a favor, por mayoría, de desechar, por infundada, la Acción de Inconstitucionalidad que promovió la CNDH, particularmente en contra de la figura del deudor alimentario.

Cabe recordar que el Congreso de Yucatán aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, la cual impide que violentadores lleguen a cargos públicos, así como quienes sean deudores alimentarios. La CNDH consideró que esta parte del deudor alimentario violaba los derechos humanos.

La consideración general de los ministros y ministras fue que la norma plantea establecer un alto estándar de conducta para quienes aspiren a un cargo público.

El ministro Alberto Pérez Dayán destacó que la norma y la figura del deudor alimentario es legítimamente constitucional, porque pretende proteger y garantizar el derecho a los alimentos mediante la restricción al derecho del deudor alimentario de poder acceder a cargos públicos.

“Es decir, la finalidad de la norma es desincentivar el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, lo que es constitucionalmente válido”, dijo.

Dijo que, además, lo que se busca es proteger y garantizar el pago de alimentos y de quienes lo requieren.

Además, dijo que la restricción de acceso al cargo no es absoluta sino que su actualización está condicionada a que el deudor cancele la deuda, lo que indica es que no se quiere impedir de manera tajante que se acceda a determinado cargo.

Deja un comentario