Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Tardanza federal afecta operación del refugio para mujeres de Mérida

De casi 8 millones solicitados para 2025, solo se autorizaron 4.1 millones de pesos y llegaron hasta el 10 de diciembre.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 12 de enero de 2026.- Los recursos federales destinados al Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM) llegaron con casi tres meses de retraso, lo que obligó al Ayuntamiento de Mérida a realizar esfuerzos extraordinarios para garantizar la operación del refugio, el pago de salarios y la atención a mujeres y sus hijas e hijos, informó la directora del Instituto de las Mujeres de Mérida, Yahayra Centeno Ceballos.

En entrevista, la funcionaria explicó que el recurso pendiente llegó hasta el 10 de diciembre, en un momento crítico para la ejecución del programa, aunque permitió cubrir compromisos urgentes, principalmente los salarios del personal.

“Llegó muy apretado para la ejecución, pero lo más importante es que nuestras colaboradoras pudieron cobrar sus salarios. Ese era prácticamente el apoyo que como Ayuntamiento les dábamos”, señaló.

Centeno Ceballos subrayó que el retraso federal generó una presión operativa significativa, ya que el refugio mantiene atención permanente y gastos diarios. Actualmente, el CAREM atiende a cinco mujeres junto con siete niñas, niños y adolescentes.

“Todos los días hay gastos, todos los días hay necesidades, pero lo que más nos preocupaba era el salario de nuestras compañeras, que están día a día cuidando y protegiendo a las mujeres”, afirmó.

De acuerdo con la directora, el monto total aprobado fue de 4 millones 140 mil pesos, de los cuales 60 por ciento llegó en una primera ministración y el 40 por ciento restante se depositó hasta diciembre.

“El recurso llegó, pero no como quisiéramos. Llegó muy desfasado, casi tres meses después”, puntualizó.

La funcionaria recordó que el año pasado se solicitó a la federación un presupuesto cercano a 8 millones de pesos, pero solo se recibió aproximadamente la mitad, situación que se prevé repetir en 2026.

“El año pasado pedimos alrededor de 8 millones y nos dieron prácticamente la mitad. Este año estaremos solicitando más o menos lo mismo”, indicó.

Centeno Ceballos explicó que el Instituto de las Mujeres ya trabaja en la integración del nuevo proyecto conforme a las guías de operación federales, que incluyen rubros prioritarios como contratación de personal, salud, vestido, calzado y mantenimiento del inmueble.

“Tenemos hasta finales de este mes para entregar el proyecto. Ahora estamos en mejores tiempos, pero seguimos dependiendo de la liberación de los recursos federales”, señaló.

Destacó que, pese a los retrasos, el CAREM fue sometido a una supervisión sorpresa por parte de la federación el pasado 28 de diciembre, la cual arrojó resultados positivos.

“Hubo orden y transparencia. Incluso entrevistaron a una usuaria, y quién mejor que ellas para decir cómo se está haciendo el trabajo”, dijo.

Finalmente, la directora advirtió que la llegada tardía de los recursos compromete la planeación y continuidad de los servicios, especialmente en un espacio que opera de manera ininterrumpida.

“El recurso debería llegar entre marzo y abril, en tiempos normales. Cuando no llega a tiempo, como ocurrió el año pasado, el impacto es directo en la operación del refugio”, concluyó.

Deja un comentario