Género y Derechos Humanos

Tendedero virtual visibilizará violencia por deudores alimentarios

Por Cecilia Abreu

“Lo importante es saber quiénes son estos señores (los deudores alimentarios), en dónde están y, sobre todo, que no puedan ocupar un cargo público… Y Yucatán ya tendría que estar abriendo su registro”.

Diana Luz Vázquez, promotora de la Ley Sabina en México

En el marco del Día de las Madres, celebrado el 10 de mayo, mujeres levantarán las voces a través de un tendedero virtual para visibilizar que los deudores alimentarios obstaculizan la labor de cuidados, afectándolas a ellas y a las infancias, sin contar que no toman un rol activo en la vida de las infancias.

Diana Luz Vázquez, promotora de la Ley Sabina —contra deudores alimentarios—, explicó que tomarán como pretexto este día para visibilizar este tipo de violencia económica y psicológica, para lo cual, realizarán un tendedero virtual en el que señalarán a deudores alimentarios, en la búsqueda de “evidenciar a estos señores que tienen la comodidad del silencio de muchas”.

El tendedero, detalló, será el 20 de mayo y las madres yucatecas que tengan denuncias por realizar pueden enviarlas a la página de Facebook hasta un día antes del evento.

“Están invitadas todas las más a exhibir a sus deudores, que no tengan miedo, que no tengan ningún tipo de vergüenza; nos enseñaron a callar estas violencias económicas y emocionales, que tienen un impacto en la vida cotidiana de todas las mujeres, en el ámbito económico, en la salud, en la vida profesional”.

Dio a conocer que Yucatán ya cuenta con una colectiva de madres —víctimas de deudores alimentarios—, por lo que con este tendedero virtual, además de visibilizar la situación, también presentarán la agrupación. Además, aprovechó informar que en junio, por el Día del Padre, también realizarán esta actividad, pero ahora de manera presencial.

Esta colectiva, abundó, impulsará la Ley Sabina en la entidad; legislación que pretende crear un padrón de deudores alimentarios y ya está siendo impulsada en ocho Estados de la república; en el caso particular de Yucatán, en donde ya existe un padrón, el objetivo es hacer que éste sea público.

“Desde hace más de dos años estamos llevando a cabo una serie de actividades para visibilizar la problemática nacional de los deudores alimentarios, estos padres irresponsables que, por voluntad propia, deciden no pagar la pensión alimenticia”, dijo.

La también integrante del Frente Nacional contra Deudores Alimentarios, abundó que están intentando llegar a más madres de familia para que conozcan las propuestas de Ley Sabina que promueven en el país.

En Yucatán, ya están entablando diálogo con la diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, y Carmen González Martín, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso.

Desde su visión, “es tiempo” de realizar acciones, mirando que si no hay sanciones ni justicia, “entonces que la vergüenza los alcance”.

La problemática, destacó, no es exclusiva de México, sino que está presente en toda Latinoamérica, en sitios como Panamá, Costa Rica, Perú, Venezuela, “creemos que a mayor nivel de corrupción de los países, hay mayor nivel de impunidad para estos deudores alimentarios”.

A pesar de las reformas jurídicas, dijo, esto continúa, pues mira que existen “mañas” para que los abogados de los deudores declaren sus casos insolventes o, incluso, se declaran sin empleo para pagar menos de lo que les corresponde.

Informó que de acuerdo con el Código Civil, a nivel nacional, en México 15 por ciento del salario de los deudores debería ser destinado a las infancias; y declaró que el país está dos décadas atrasado con el monto, pues en otros sitios el monto escala hasta 50 por ciento cuando hay dos infantes de por medio.

Hasta ahora, en el país existen 22 registros o padrones de deudores alimentarios, sin embargo, únicamente en ocho están impulsando la Ley Sabina, sin que hasta el momento haya sido aprobado en ninguna entidad federativa, por lo que continúan en la lucha.

No es normal abandonar a los hijos y desentenderte, todavía estamos agitando esta conciencia para que próximamente pueda traducirse en legislaciones en los Estados”, sensibilizó.

Deja un comentario